Capacitan a personal médico de Oaxaca sobre atención en intoxicaciones por animales ponzoñosos

* Oaxaca registra 54 mordeduras de serpientes, de las cuales 10 son por cascabel
* Se contabilizan mil 768 casos de intoxicación por picadura de alacrán, 16 de araña viuda negra y una de violinista

Oaxaca de Juárez
Enlace de la Costa

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal médico en la atención de pacientes con intoxicaciones por animales ponzoñosos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo una capacitación integral dirigida a médicos, enfermeras y pasantes de los tres niveles de atención en las seis jurisdicciones sanitarias del estado.

Actualización de conocimientos y técnicas para un manejo oportuno
La capacitación, que se desarrolló durante dos días en la modalidad híbrida (presencial y virtual) en la sala Doctor Carlos Aranda Villamayor de la Universidad Regional del Sureste (URSE), abarcó temas como la identificación y manejo de intoxicaciones por mordedura de arañas, serpientes y otras especies de importancia médica, así como el tratamiento del choque anafiláctico por picadura de abejas y avispas.

Cifras alarmantes: Oaxaca registra alta incidencia de intoxicaciones por animales ponzoñosos
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica número 18 del presente año, se han notificado en Oaxaca 54 casos de mordedura de serpiente, dos de ellas por serpiente coral, 10 por cascabel y 42 por otras especies.

Alacranismo: un problema de salud pública en Oaxaca
Las picaduras de alacrán representan un problema de salud pública en Oaxaca, con un total de 1,768 casos registrados en el mismo período. La Jurisdicción Sanitaria número cinco Mixteca concentra el 63% de los casos, seguida de la Costa con el 17.5%, Valles Centrales con el 14.6% y el resto distribuidos entre el Istmo, Sierra y Tuxtepec.

Recomendaciones para la población en caso de ataque por animales ponzoñosos
Ante un ataque por animales ponzoñosos, los SSO exhortan a la población a acudir de inmediato a los servicios de emergencias más cercanos para recibir atención médica oportuna. Se desaconseja enfáticamente el uso de remedios caseros como pomadas o ungüentos en las lesiones, ya que estos pueden agravar el cuadro clínico, incluso provocar la amputación de la extremidad afectada o la muerte.

Prevención en el hogar: medidas para evitar accidentes
Para prevenir accidentes por animales ponzoñosos en el hogar, se recomienda tapar los orificios en las paredes, eliminar escombros, revisar los zapatos antes de usarlos y realizar limpiezas periódicas con guantes protectores en áreas que hayan estado sin uso durante un tiempo prolongado.

Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free