Turismo de reuniones en México genera derrama económica y empleo

* El 52º Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio destacó la importancia del turismo de reuniones, que genera mil empleos y una derrama de hasta 2,219 dólares por evento internacional.

Ciudad de México
Enlace de la Costa

Durante su intervención en la inauguración del 52º Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó la relevancia del turismo de reuniones para la economía mexicana.
El Secretario de Turismo destacó que en 2022 el turismo de reuniones generó una derrama económica promedio de 850 dólares por evento nacional y 2,219 dólares por congreso internacional.

Acerca del Congreso Iberoamericano
El 52º Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), presidida por José de Jesús Rodríguez Cárdenas, se inauguró con la participación Torruco Marques.
El evento contó con la participación de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, entre otras autoridades.
De igual forma estuvieronp resente líderes empresariales como Fernando González Saiffe de la SRE, Salvador Guerrero Chiprés del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Francisco Herrero de AICO, y Liliana Sánchez de CIAC.

Impacto económico y empleo
En 2022, el turismo de reuniones generó un promedio de 850 dólares por persona en eventos nacionales y 2,219 dólares por congresos internacionales, mientras que el gasto del turista internacional convencional fue de 450 dólares.
Este sector contribuyó con el 1.5% del PIB nacional y generó un millón de empleos directos e indirectos, representando el 1.8% del empleo total del país y el 4.2% del empleo en el sector servicios.

Infraestructura y posicionamiento internacional
México cuenta con 105 recintos equipados con alta tecnología y capacidad para albergar entre 100 y más de 20,000 personas.
En 2023, el país se ubicó en el puesto 27 del ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), con 136 congresos reportados.
La Ciudad de México, con su infraestructura envidiable y excelente conectividad aérea, fue destacada como el escenario perfecto para eventos de esta magnitud.

Riqueza cultural y natural
Torruco subrayó la riqueza natural, cultural y gastronómica de México, un país mega diverso con 15,000 kilómetros de costa, 138 millones de hectáreas de bosques y selvas, 905,000 hectáreas de manglares y 226 áreas naturales protegidas. México cuenta con 193 zonas arqueológicas, 1,639 museos, 117,799 monumentos históricos, 177 Pueblos Mágicos y 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Proyectos turísticos innovadores
El secretario mencionó nuevos proyectos turísticos como el Tren Maya, con 1,554 kilómetros de vía y 34 estaciones, y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que promueve el desarrollo económico del sur del país.
También destacó las Islas Marías, ahora un atractivo turístico accesible desde Mazatlán y San Blas.

Fortalecimiento del sector empresarial
La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, y el presidente de Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, enfatizaron el papel crucial del congreso en la cooperación y prosperidad del sector empresarial iberoamericano.
Francisco Cervantes, presidente del CCE, resaltó la relevancia de México en la región y la importancia de impulsar las Pymes a través de una agenda común.

Fuente: Secretaría de Turismo de México, Canaco CDMX

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free