Reafirma México lazos con Chequia y Polonia en visita diplomática

  • La directora general para Europa de la SRE, Jennifer Feller Enríquez, destacó el fortalecimiento de relaciones económicas y políticas en su reciente gira.

Ciudad de México
Enlace de la Costa

La directora general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Jennifer Feller Enríquez, realizó una visita de trabajo a Praga, República Checa, y Varsovia, Polonia, del 13 al 16 de mayo. Durante su gira, sostuvo encuentros bilaterales con autoridades de ambos países, enfocándose en el fortalecimiento del diálogo político y la promoción de oportunidades económicas.

Encuentros en Praga
En Praga, Feller Enríquez se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores de Chequia, Jiří Kozák. Ambos funcionarios discutieron la modernización del Acuerdo Global México-UE y exploraron oportunidades en ciencia, educación y la posible implementación de un vuelo directo entre Praga y Puerto Vallarta.
Adicionalmente, la directora general se encontró con Matyáš Pelant, asesor principal del Ministerio de Industria y Comercio de Chequia, para analizar el incremento de flujos comerciales y de inversión, dando seguimiento a la visita del viceministro de Comercio Exterior checo a México en abril pasado.
Feller Enríquez también participó en el panel “Chequia-Iberoamérica: enfrentando juntos los desafíos del mundo globalizado”, donde abordó temas como la polarización global y las oportunidades en movilidad humana en colaboración con la UE.
Chequia es un socio comercial relevante para México, con empresas checas activas en sectores clave como la minería y la automotriz en varios estados mexicanos.

Diálogo en Varsovia
En Varsovia, la directora general fue recibida por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Jakub Wisniewski. Durante la reunión, se reafirmó el interés de México en fortalecer el diálogo político bilateral y se discutieron temas migratorios.
Feller Enríquez copresidió la XIV edición del Mecanismo de Consultas Políticas México-Polonia junto con Dorota Barys, directora general del Departamento para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. Las funcionarias analizaron la relación bilateral, destacando la cooperación económica en los sectores automotriz y aeroespacial, y la implementación del V Programa Ejecutivo 2023-2026 en educación y cultura.
En su agenda en Polonia, Feller Enríquez ofreció una conferencia en la Academia Diplomática y se reunió con analistas del Polish Institute of International Affairs (PISM), abordando la relación México-UE y el rol de México en el G20.
Polonia es un importante socio comercial para México, con un notable incremento en el comercio bilateral desde su ingreso a la UE, alcanzando los 4,236.1 millones de dólares en 2023.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free