Emite CNDH recomendación por afectaciones ambientales en el río Sonora en 2014

* Persisten violaciones a derechos humanos a una década del derrame de sulfato de cobre acidulado; CNDH demanda acciones inmediatas.

Ciudad de México
Enlace de la Costa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 50/2024 dirigida a diversas autoridades federales y al Gobierno de Sonora debido a la persistencia de afectaciones ambientales y a la salud en la cuenca del Río Sonora, derivadas del derrame de sulfato de cobre acidulado ocurrido en 2014.

Contexto del derrame
En 2014, la empresa minera Grupo México provocó un derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de sulfato de cobre acidulado en la cuenca del Río Sonora, afectando a múltiples comunidades.
A pesar de que en 2017 se declaró concluido el proceso de remediación, las comunidades afectadas revocaron esta conclusión mediante un amparo en 2019.

Investigación y hallazgos
La reapertura del expediente por parte de la CNDH reveló que las comunidades de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures siguen sufriendo violaciones a sus derechos a un medio ambiente sano, acceso al agua potable y salud. La Semarnat emitió un dictamen que constató la persistente contaminación en la cuenca.

Recomendaciones de la CNDH
La CNDH dirigió recomendaciones a la Semarnat, Profepa, Conagua, y las Secretarías de Economía y Salud, así como al IMSS-Bienestar y al Gobierno de Sonora. Estas incluyen:
* Acciones de remediación: Garantizar la reparación integral de los daños ambientales y sanitarios.
* Acceso al agua potable: Asegurar que el suministro de agua sea continuo, suficiente y de calidad.
* Salud Pública: Atender padecimientos relacionados con el derrame, con la colaboración de las autoridades de salud en los tres órdenes de gobierno.
* Monitoreo y prevención: Implementar medidas para evitar futuras contaminaciones y monitorear la calidad del agua en la cuenca del Río Sonora.

Responsabilidades y acciones
Las autoridades involucradas deben iniciar y dar seguimiento a procedimientos administrativos y penales relacionados con el derrame.
Además, se solicita la implementación de un mecanismo de monitoreo permanente de la calidad del agua y la revisión de concesiones a empresas que han excedido su actuación.
La CNDH enfatizó la importancia de la participación comunitaria en el proceso de remediación y reparación, subrayando su compromiso con la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas.

Paso crucial a compromiso real
De acuerdo con la CNDH, esta recomendación es un paso crucial para que las autoridades federales y estatales asuman un compromiso real en la búsqueda de justicia y reparación para las comunidades afectadas por el derrame en el Río Sonora.
Además, indica que esta Recomendación (50/2024) ya fue notificada a sus destinatarios y está disponible en la página web de la CNDH.

Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free