Celebra banco de México su 30 aniversario con nuevo billete de 200 pesos

  • El Banco de México lanza nuevo billete de 200, conmemorativo del 30 aniversario de la autonomía del Banco de México

Ciudad de México
Enlace de la Costa

Este año el Banco de México conmemora el 30 aniversario de su autonomía. Como una forma de celebrar este aniversario, el banco de México ha resuelto emitir, por un periodo transitorio, un billete de curso legal conmemorativo de la denominación de 200 pesos que coexistirá con el billete de 200 pesos de la familia G puesto en circulación el 2 de septiembre de 2019.
Este nuevo billete conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G, y además se incluirá la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto “Banco de México”, en el anverso de las piezas.
El billete de 200 pesos hace homenaje a los Héroes de la Independencia de México y presenta mejoras en diseño y seguridad, destacando por su durabilidad y características antihurto.
Además, este nuevo billete, de la familia G, incorpora elementos de seguridad avanzados y un diseño renovado para prevenir falsificaciones y facilitar su identificación.

Características del diseño
* Anverso: Homenaje a Héroes de la Independencia
– Personajes históricos: El billete presenta las imágenes de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, símbolos del movimiento de Independencia de México.
– Motivo central: Se enfoca en el proceso histórico de la Independencia de México.
* Reverso: Naturaleza y biodiversidad
– Ecosistema Representado: Ilustra la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en Sonora.
– Fauna destacada: Incluye imágenes del águila real y el sahuaro, un cactus característico de la región.

Elementos de Seguridad
El billete de 200 pesos está diseñado con múltiples elementos de seguridad para prevenir falsificaciones y mejorar su durabilidad:
* Relieves sensibles al tacto: Facilitan la identificación para personas con discapacidad visual.
* Hilo dinámico: Cambia de color y muestra movimiento cuando se inclina el billete.
* Marca de agua: Presenta la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla visible a contraluz.
* Elementos con cambio de color: Gráficos y textos que cambian de color según el ángulo de visión.
* Denominación multicolor: El número “200” contiene pequeños números en su interior que también cambian de color al inclinar el billete.

Importancia y uso
Estos nuevos billetes no solo representan un homenaje a la historia y la biodiversidad de México, sino que también son un avance significativo en términos de seguridad y accesibilidad.
La introducción de estas características ayuda a garantizar que el dinero en efectivo siga siendo una opción segura y confiable para todos los mexicanos.
A través de un comunicado, el Banco de México refiere que continúa su compromiso de mejorar la calidad y seguridad de la moneda nacional, adaptándose a las necesidades y avances tecnológicos actuales.

antyecedentes del banco de México
El 1 de abril de 1994, entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.
La evolución histórica del Banco de México reafirma la importancia que tiene la autonomía para que esta institución logre eficazmente su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable.
Paralelamente a su autonomía, la apertura informativa y rendición de cuentas del Banco de México, ha permitido reforzar su principal patrimonio: la credibilidad y la confianza del público.

Fuente: Banco de México

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free