Expertos de la UNAM Alertan sobre irregularidades en el Proceso Electoral 2024

  • El Panel Ciudadano de la UNAM denuncia riesgos en la integridad del proceso electoral, señalando violencia, desinformación y deficiencias en la justicia electoral.

Ciudad de México
Enlace de la Costa

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su segundo informe sobre el proceso electoral 2024, destacando varias áreas de preocupación que afectan la transparencia y seguridad del proceso.

Denuncias de irregularidades
John M. Ackerman, director del PUEDJS, indicó que no existen las condiciones para considerar la elección como una “elección de Estado”. Aunque históricamente el partido hegemónico manipulaba los procesos para perpetuarse en el poder, las condiciones actuales no cumplen con este criterio. Ackerman destacó que no hay evidencia de una intervención gubernamental directa en programas sociales, control sobre medios, ni rebase de gastos de campaña que justificara tal afirmación.

Violencia en el Proceso Electoral
El académico Gabriel Corona informó sobre 64 asesinatos vinculados al proceso electoral, superando los 30 registrados en 2021. Corona hizo un llamado a las instituciones para garantizar la seguridad de los candidatos y fomentar un ambiente de confianza para las elecciones del 2 de junio.

Desinformación y Guerra Sucia
Irene Soria, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, denunció la existencia de bots y comportamientos anómalos en redes sociales. Más de 26,000 cuentas y 10,000 mensajes han sido identificados como parte de una campaña de desinformación. Soria instó a las autoridades a tomar medidas contra estas prácticas y responsabilizar a las plataformas digitales.

Violencia Política de Género
Ivone Acuña, de la Universidad Iberoamericana, destacó la persistencia de la violencia política de género, especialmente a nivel local. Acuña enfatizó la necesidad de abordar estas conductas para proteger a las candidatas y garantizar un proceso electoral justo.

Deficiencias en la Justicia Electoral
Eduardo Huchim, ex consejero electoral, criticó la omisión del Senado al no nombrar a dos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral, afectando la transparencia del proceso. Huchim pidió al Senado resolver este problema para evitar que la elección presidencial quede empañada.

Interculturalidad y Derechos Indígenas
Sofía Salgado, del IJS-UNAM, señaló la simulación de candidaturas indígenas y la falta de criterios que respeten las prácticas de las comunidades. Salgado recomendó que las autoridades electorales legitimen las postulaciones con información adecuada y respeten la autodeterminación indígena.

Acceso a votar para personas privadas de la libertad
Gabriel Corona destacó que solo un tercio de las personas en prisión preventiva están en la lista nominal electoral. Urgió a las autoridades a facilitar el acceso a la credencial de elector en los centros penitenciarios.

Compra y coacción del voto
Eduardo Huchim subrayó que, aunque la compra y coacción del voto tienen menos impacto hoy en día, siguen siendo delitos electorales. Pidió a las autoridades actuar contra estas prácticas y otras irregularidades.

Intervención de la Iglesia
Sofía Salgado mencionó casos de ministros religiosos llamando a votar por ciertos partidos. Recomendó a las autoridades electorales y plataformas digitales detectar y prevenir estos contenidos para mantener el principio de laicidad.

Transparencia de encuestadoras y ciberseguridad
Ivonne Acuña insistió en que las casas encuestadoras deben transparentar sus metodologías para evitar influir incorrectamente en la opinión pública. Irene Soria añadió que se deben implementar medidas de ciberseguridad para proteger la integridad del proceso electoral.

Recursos disponibles
El informe está disponible para todo público en la siguiente dirección electrónica: https://puedjs.unam.mx/panel-ciudadano-de-seguimiento-al-proceso-electoral-2024/, mientras que la presentación se encuentra disponible en las diferentes redes sociales del PUEDJS de la UNAM y en la plataforma de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Vzj2mGIFB2w&ab_channel=PUEDJSUNAM

Fuente: Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free