Las compras en línea en México se disparan en 2023

  • 23% de las transacciones con tarjetas se realizan por internet

Ciudad de México
Enlace de la Costa

Las compras en línea en México tuvieron un crecimiento exponencial en 2023, alcanzando el 23% del total de las operaciones con tarjetas de crédito y débito, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Más de mil millones de operaciones
Durante el año pasado, se realizaron 1,062 millones de compras en línea, lo que representa un aumento del 27.5% en comparación con 2022.
En términos de monto, el crecimiento fue aún mayor, del 31.7%, alcanzando los 802 mil 747 millones de pesos.

Dominio de la tarjeta de débito
La tarjeta de débito sigue siendo la preferida para las compras en línea, con el 69.6% de las operaciones (739 millones de transacciones) y un monto total de 385 mil 442 millones de pesos.
Sin embargo, la tarjeta de crédito gana terreno en cuanto al gasto promedio, con 1,292 pesos por compra frente a los 522 pesos de la tarjeta de débito.

BBVA y Banamex, líderes del mercado
BBVA y Banamex concentran el 62.4% de las compras en línea, con el 45.7% y 16.7% de participación respectivamente. Banamex destaca por tener la mayor tasa de autorización, tanto para tarjetas de crédito (80%) como de débito (67%).

Seguridad y confianza
El incremento en las compras en línea se ve favorecido por las medidas de seguridad implementadas por los bancos, como la difusión de información sobre fraudes electrónicos, alertas por SMS, CVV dinámico y la opción de no tener que usar el plástico físico.

Aún hay margen de mejora
A pesar del crecimiento, solo el 70% de las solicitudes de compra en línea son autorizadas.
Las principales causas de rechazo son errores en la información de la tarjeta, falta de fondos, medidas de seguridad del banco o compras inusuales.

Datos del balance y comportamiento del comercio electrónico en 2023
* Durante el año 2023, las operaciones de compra en comercio electrónico, mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzaron los 1,062 millones por un monto de 802 mil 747 millones de pesos.
* Del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en el 2023, el comercio electrónico representó el 23.0%.

Recursos adicionales
En el portal de fraudes financieros de la Condusef es un excelente recurso para encontrar el número telefónico, la página falsa, la institución suplantada o el correo electrónico del cual te están contactando. Aquí te dejamos el link: https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico

Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free