La zarzamora mexicana: un fruto que vale oro

  • Celebran el crecimiento de la producción y exportación de zarzamora en México, con la develación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

Ciudad de México
Enlace de la Costa

En reconocimiento a la cadena productiva de la zarzamora, que forma parte de las frutillas y ocupa el tercer lugar en generación de divisas agroalimentarias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) celebró el encuentro “Nuestra riqueza: La zarzamora mexicana”, con la develación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional (Lotenal).

Un sector en auge
En 2023, la producción de zarzamora en México alcanzó las 238 mil toneladas, de las cuales 87 mil 247 toneladas se exportaron (37%). Esto posiciona a México como el principal exportador de zarzamora a nivel mundial, con una participación del 15.1% del mercado internacional.

Impulso al desarrollo rural
El cultivo de zarzamora genera 117 mil empleos directos y se exporta a 29 países. Además, se promueve su consumo en más países asiáticos. La Sader, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolla nuevas variedades y tecnologías de producción, y brinda acompañamiento técnico a los productores.

Reconocimiento a los productores
En el encuentro se distinguió la imagen de la productora de zarzamora Nancy Torres Díaz, en representación y homenaje de todas y todos los agricultores, lo que subraya el relevante papel de este cultivo como fuente de trabajo y sustento para miles de mexicanos.

Billete conmemorativo
El billete del Sorteo Superior No. 2807 de la Lotería Nacional difunde “Nuestra Riqueza: La zarzamora mexicana”, con una emisión de dos millones 400 mil cachitos. El Sorteo se celebrará el viernes 24 de mayo, en punto de las 20:00 horas, y cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free