40 millones de mexicanos padecen hipertensión arterial

  • Es causa de infarto agudo al miocardio, eventos cerebrovasculares y enfermedades renales.
  • El Día Mundial de la Hipertensión se conmemora el 17 de mayo

Ciudad de México
Enlace de la Costa

En México, 40 millones de personas padecen hipertensión arterial, una enfermedad silenciosa que, de no atenderse a tiempo y de forma adecuada, puede ocasionar graves consecuencias para la salud, como infarto al miocardio, eventos cerebrovasculares y padecimientos renales crónicos, que se ubican entre las principales causas de muerte en el país.

Una enfermedad poco diagnosticada
El responsable del Servicio de Hemodinamia del Hospital Juárez de México (HJM), alertó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 revela que tres de cada cinco personas adultas en México no tienen diagnóstico de hipertensión arterial.
Esta falta de conocimiento sobre la enfermedad representa un gran desafío para el sistema de salud, ya que la falta de control puede ocasionar discapacidad, mala calidad de vida y mortalidad prematura.

Factores de riesgo en aumento
El especialista señaló que el sedentarismo, el consumo de productos industrializados o procesados con alto contenido de sodio, las bebidas alcohólicas y el tabaco son factores que propician la aparición de la hipertensión arterial a edades cada vez más tempranas, incluso alrededor de los 30 años.

Un llamado a la acción conjunta
Ante el panorama actual, el especialista hizo un llamado urgente al trabajo conjunto entre profesionales de la salud y la población para promover hábitos saludables desde la infancia.
Considerando que en las próximas tres décadas la mayoría de los mexicanos tendrá 60 años o más, es fundamental prevenir la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.

¿Cómo detectar y controlar la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es una enfermedad que no presenta síntomas en sus primeras etapas, por lo que se le conoce como “el asesino silencioso”.
La única forma de detectarla y controlarla es mediante la toma regular de la presión arterial, por lo menos cada 15 o 20 días, y siguiendo estrictamente el tratamiento médico indicado.

Recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial
Para prevenir o retrasar la aparición de la hipertensión arterial, el especialista recomienda realizar actividad física al menos 30 minutos al día, como caminar o correr.
Además, llevar una alimentación saludable rica en verduras y frutas, y evitar la comida industrializada con alto contenido de sodio y conservadores, no consumir alcohol ni tabaco y controlar el estrés, el sobrepeso y la obesidad.

Síntomas que podrían indicar hipertensión arterial
Si presenta alguno de los siguientes síntomas, es importante acudir a revisión médica para obtener un diagnóstico oportuno: Falta de aire al hacer ejercicio, sensación de opresión en el pecho, dolor de cabeza, zumbido de oídos y mareos.

Un esfuerzo global para combatir la hipertensión arterial
La conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana y el control adecuado de la hipertensión arterial.
El objetivo global es reducir al menos un 25 por ciento la prevalencia de este padecimiento para el año 2025.

Fuente: Secretaría de Salud

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free