Oaxaca registra 37 nuevos casos de dengue en la semana 19

  • Se registran 37 casos nuevos de la enfermedad; suman 166 notificaciones confirmadas acumuladas en la entidad y ninguna defunción.
  • Llaman a participar en eliminación de criaderos del dengue.

Oaxaca de Juárez
Enlace de la Costa

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que hasta la semana epidemiológica número 19, no se han registrado decesos por causa de dengue en la entidad, pero sí se han confirmado 37 nuevos casos de la enfermedad.

Acumulado de casos y distribución geográfica
Con estos nuevos casos, el total acumulado de notificaciones confirmadas en Oaxaca asciende a 166. De estas, 116 corresponden a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), 37 a Dengue No Grave (DNG) y 13 a Dengue Grave (DG).
La Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales es la que registra el mayor número de casos positivos, con 88, seguida de la Costa con 54, Istmo con 14, Tuxtepec con cinco, Mixteca con tres y Sierra con dos casos.

Municipios con mayor incidencia
Los municipios con mayor incidencia de dengue son Oaxaca de Juárez con 12 casos, Santa Cruz Xoxocotlán con seis, Santiago Jamiltepec con tres, San Antonio de la Cal con dos, Santo Domingo Armenta con dos, y 12 municipios más con un caso cada uno.

Acciones para el control del vector y la prevención de la enfermedad
Los SSO señalan que las labores de control larvario, rociado y nebulización, así como de promoción y prevención, se mantienen de manera ininterrumpida, principalmente en las zonas de mayor incidencia del vector.

Recomendaciones para la población
Ante la temporada de lluvias, que aumenta el riesgo de proliferación del mosquito transmisor del dengue, la dependencia exhorta a la población a tomar medidas preventivas como:
* Dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, tanto dentro como fuera de las viviendas.
* Tapar recipientes como cubetas, piletas, cisternas o tambos.
* Eliminar latas, botellas, tapas, corcholatas o recipientes que almacenen agua.

Síntomas y atención médica
Los síntomas del dengue suelen durar de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor en la cabeza (detrás de los ojos), en articulaciones y músculos, malestar generalizado, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito.
En casos graves, puede haber sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
En caso de presentar estos síntomas, la SSO recomienda acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.

Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free