Se niega Consejo Municipal Electoral de San Pedro Mixteec a cumplir sus funciones.

  • Faculta IEEPCO a Consejo distrital de Puerto Escondido atracción de atribuciones por falta de colaboración del Consejo Municipal

Oaxaca de Juárez
Enlace de la Costa

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tomó control del proceso electoral en el municipio de San Pedro Mixtepec, luego de que el Consejo Municipal Electoral se negara a realizar sus funciones.
En Sesión Extraordinaria Urgente, el Consejo General del IEEPCO aprobó el acuerdo de atracción de facultades y atribuciones del Consejo Municipal Electoral de San Pedro Mixtepec al Consejo Distrital de Puerto Escondido.
A decir del IEEPCO, esta medida busca garantizar la continuidad del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 y la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Funciones delegadas al Consejo Distrital
La consejera Sibaja Ochoa explicó que las funciones y atribuciones del Consejo Municipal Electoral de San Pedro Mixtepec serán asumidas por el 23 Consejo Distrital Electoral con sede en Puerto Escondido. Esta decisión se debe a la negativa del Consejo Municipal a cumplir con sus responsabilidades.

Consejeras del IEEPCO destacan la importancia de la medida
Las consejeras Carmelita Sibaja Ochoa y Jessica Jazibe Hernández García coincidieron en la relevancia de esta acción. Enfatizaron que el IEEPCO está realizando las diligencias necesarias para asegurar el cómputo de los votos, la recepción de paquetes electorales y la protección de la cadena de custodia del material electoral.

Recursos para garantizar el proceso electoral
A propuesta de la consejera Hernández García, se agregó un punto al acuerdo para que la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO disponga de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para continuar con el desarrollo del proceso electoral ordinario en San Pedro Mixtepec.

Compromiso con el proceso electoral
El consejero Alejandro Carrasco Sampedro reiteró la importancia de contar con órganos desconcentrados comprometidos con el proceso electoral.
Enfatizó que este acuerdo “no ha hecho perder la institucionalidad ni los objetivos del trabajo del IEEPCO”.

Prioridad: la ciudadanía oaxaqueña
La consejera Zaira Alhelí Hipólito López afirmó que esta decisión responde al compromiso del IEEPCO de garantizar el desarrollo del proceso electoral en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.
“Siempre exploramos las formas de atender y resolver”, dijo, “esta decisión es para brindar certeza y blindar el proceso electoral”.

Decisión necesaria para proteger el proceso
La consejera Nayma Enríquez Estrada señaló que no actuar “ponía en riesgo el desarrollo y las jornadas del cómputo electoral y la recepción de los paquetes”.
Añadió: “Estamos tomando una decisión prudente, estudiada, inteligente y además urgente en el marco de nuestras facultades legales. Es una determinación que no es deseable pero es absolutamente necesaria”.

Verificación de medidas de seguridad en boletas y actas
En la misma sesión, el IEEPCO aprobó el acuerdo del procedimiento de verificación de las medidas de seguridad de las boletas y actas electorales.
Este proceso se llevará a cabo en los Consejos Distritales del IEEPCO y se realizará en dos etapas:
* Previo a la entrega de paquetes a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla, para verificar la autenticidad de las boletas y actas electorales.
* Durante la Jornada Electoral, para cumplir con los principios de certeza, legalidad y máxima publicidad del IEEPCO, se verificarán nuevamente las actas y boletas.

Fuente: Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free