Refuerza Conagua acciones de vigilancia ante inicio de temporada de lluvias y ciclones 2024

  • Se esperan de 15 a 18 sistemas con nombre en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, con cinco posibles impactos en México.
  • Especialistas elaboran mapas, tablas y reportes diarios sobre lluvias, niveles de ríos y presas, para informar oportunamente a los tres órdenes de gobierno.
  • Conagua cuenta con 21 centros regionales de atención de emergencias, 18 Brigadas y casi mil 500 equipos especializados en la atención de emergencias hidráulicas.

Ciudad de México
Enlace de la Costa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha puesto en marcha acciones de vigilancia atmosférica, monitoreo de cuerpos de agua e infraestructura hidráulica, así como la disposición de personal y equipos de atención de emergencias, ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.

Pronósticos para la temporada
* Pacífico: De 15 a 18 sistemas con nombre, de los cuales 8 o 9 serían tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes categoría 1 o 2 y 3 o 4 huracanes de nivel 3, 4 o 5.
* Atlántico: De 20 a 23 fenómenos, con 11 o 12 tormentas tropicales, 5 o 6 huracanes categoría 1 o 2 y 4 o 5 sistemas que podrían alcanzar categorías 3 a 5.
* Impactos en México: Se prevén cinco posibles impactos, dos por el Golfo de México y tres por el Pacífico.
* Precipitaciones: Se estima que las lluvias estarán dentro de lo habitual y podrían ayudar a mitigar la sequía en algunas regiones.
* Temperaturas: Mayo es el mes más caluroso del año, por lo que las altas temperaturas persistirán a pesar del fin de la segunda ola de calor.

Monitoreo y atención de emergencias
La Subdirección General Técnica vigila y monitorea la precipitación, niveles de ríos y la infraestructura hidráulica las 24 horas del día, los 365 días del año.
Conagua trabaja en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil para prevenir y atender emergencias hidrometeorológicas.
La institución cuenta con 21 centros regionales de atención de emergencias, 18 brigadas, casi 800 elementos y casi 1.500 equipos especializados para responder a emergencias hidráulicas.

Recomendaciones para la población
Mantenerse informada sobre la evolución y trayectoria de los sistemas tropicales a través de canales oficiales.
Seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Implementar las medidas necesarias para proteger la seguridad y la vida.

Fuente: Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free