“El Jaguar”, un tótem de Mesoamérica, cautiva a más de un millón de visitantes en China

  • Más de un millón de personas visitaron la exposición “El Jaguar, un tótem de Mesoamérica”, en Liaoning, China
  • La colección será ahora expuesta en Chengdu, donde permanecerá hasta agosto próximo

Ciudad de México
Enlace de la costa

La exposición temporal “El Jaguar, un tótem de Mesoamérica”, que se exhibe en diferentes ciudades de la República Popular China, ha concluido con éxito su itinerancia en el Museo Provincial de Liaoning, su segunda sede, alcanzando la cifra de 1,123,761 visitantes.

Un viaje a través del tiempo y la cultura
La muestra, compuesta por 146 piezas arqueológicas y ocho etnográficas, permite al público reconocer la importancia del jaguar en las culturas mesoamericanas desde el Preclásico (1200-900 a. C.) hasta el Posclásico Tardío (1200-1521 d. C.).

Piezas emblemáticas
Entre las piezas destacadas se encuentran fragmentos de murales teotihuacanos, ollas Tláloc, un friso del Museo del Templo Mayor, una urna funeraria zapoteca, figurillas antropomorfas y zoomorfas, y lápidas con bajorrelieves.

Un recorrido por cuatro ejes temáticos
Organizada en cuatro ejes temáticos, la exposición explora el vínculo del jaguar con el agua, el maíz y el cuerpo humano, transmitiendo la herencia de un conocimiento ancestral basado en la convivencia con este felino durante miles de años.

Éxito rotundo en China
Del 1 de julio al 8 de octubre de 2023, la muestra se exhibió en el Museo de Hunan, al sur de China, donde fue visitada por 136,943 personas. Actualmente, la colección se dirige a su tercera sede, en Chengdu, donde permanecerá hasta agosto de 2024.

Un reflejo de la riqueza cultural de México
“El Jaguar, un tótem de Mesoamérica” es una iniciativa conjunta de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores de México, y busca mostrar la herencia pluricultural del país a través de esta innovadora exposición.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores / Instituto Nacional de Antropología e Historia

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free