Protección Civil se prepara para temporada de lluvias y ciclones tropicales

  • Se esperan hasta 43 fenómenos hidrometeorológicos: de 15 a 18 eventos en el Océano Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico
  • En marcha coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender posibles impactos

Oaxaca de Juárez
Enlace de la Costa

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó sobre los trabajos y acuerdos realizados en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil, donde se oficializó el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales para este 2024.

Temporada de lluvias inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 15 de mayo dará inicio la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Pacífico, mientras que en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México comenzará el 1 de junio.

Se prevén hasta 43 fenómenos hidrometeorológicos
En la reunión, que contó con la participación de las 32 instancias de Protección Civil del país, se fortalecieron los trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno con el objetivo de prepararse y responder de manera adecuada a los posibles impactos de los fenómenos hidrometeorológicos que se pronostican para este año.
Las autoridades estiman que para el Océano Pacífico se esperan entre 15 y 18 fenómenos hidrometeorológicos, incluyendo de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.
En cuanto al Océano Atlántico, se prevén de 20 a 23 eventos de este tipo, con un rango de 11 a 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes categoría 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Acciones preventivas para mitigar riesgos
La CEPCyGR dio a conocer las acciones más relevantes que se llevarán a cabo para mitigar los riesgos asociados a la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Entre estas acciones destacan:
* Reuniones preventivas y de preparación con los municipios de las regiones del Istmo, la Costa y la Sierra Sur.
* Identificación de zonas de riesgo.
* Evaluación y actualización de los protocolos de actuación de cada municipio.
* Actualización del Protocolo de Actuación ante Amenaza de un Huracán.
* Elaboración de escenarios de posibles impactos por ciclones tropicales, inundaciones, deslizamientos de laderas, vientos fuertes y mareas de tormenta.
* Implementación de refugios temporales.
* Ejecución de una estrategia de comunicación y difusión dirigida a la población.

Participación de instancias federales y estatales
La Reunión Nacional de Protección Civil, realizada del 6 al 8 de mayo, contó con la participación de las 32 instancias de Protección Civil del país, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras dependencias.

Exhorto a la población
La CEPCyGR exhorta a la población a mantenerse informada sobre los avisos y alertas emitidos por las autoridades oficiales, así como a tomar las medidas preventivas necesarias para protegerse a sí mismos y a sus bienes ante la posible presencia de fenómenos hidrometeorológicos.

Fuente: Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free