Oaxaca actualiza 11 instrumentos de planeación territorial para beneficiar a 457 mil personas

  • Sedatu reconoce el trabajo del gobierno estatal por avances en planeación urbana en 11 municipios para reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida

Ciudad de México
Enlace de la Costa

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció al gobierno de Oaxaca por el apoyo que ha brindado para consolidar la actualización y publicación de 11 instrumentos de planeación territorial en el estado.
Estos instrumentos buscan reducir desigualdades en el territorio y mejorar la calidad de vida de 457 mil personas en una superficie total de 539 mil 383 hectáreas.

Planes urbanos actualizados
Mediante el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno se han publicado este año la actualización de los planes urbanos de los siguientes municipios: Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Heroica Villa de Zaachila, Heroica Villa de San Blas Atempa, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Loma Bonita, Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Cabe señalar que 5 de estos planes municipales forman parte del ordenamiento territorial en torno al proyecto prioritario Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Estos planes benefician a una población estimada de 134 mil habitantes en los municipios de: Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, Heroica Villa de San Blas Atempa.

Participación ciudadana en la planeación territorial
Para alcanzar estos objetivos se realizaron diversos talleres y consultas públicas, a fin de involucrar la participación de las y los oaxaqueños en las políticas de planeación.
Con ello se busca garantizar un desarrollo equitativo, que dé certeza jurídica en el territorio y permita a la población más oportunidades en materia de salud, educación, trabajo, formalidad y recreación de las comunidades.

Próximos pasos
Es importante señalar que aún está por publicarse el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial de Oaxaca, el cual continúa en proceso de consulta pública.
Asimismo, se encuentra en proceso el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Oaxaca, este último financiado por Infonavit.

Sedatu comprometida con el desarrollo territorial de Oaxaca
En ese sentido, la Sedatu continúa su labor para que más municipios oaxaqueños decidan coordinar tareas y cuenten con herramientas de planeación equitativas, justas, resilientes y sustentables.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free