Lluvias y calor extremo azotan México: alertan por tolvaneras y heladas

  • Ocho estados en alerta por lluvias puntuales fuertes; ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país; se esperan heladas en sierras del norte.

Ciudad de México
Enlace de la costa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que para este martes 14 de mayo se esperan lluvias puntuales fuertes en ocho estados del país, así como intervalos de chubascos en seis entidades y lluvias aisladas en tres estados más.

Lluvias y vientos
Las lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) se prevén en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) se esperan en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, mientras que lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) se pronostican para Campeche, Guanajuato y Guerrero.
Se esperan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Rachas de 40 a 60 km/h se prevén en el sur de Veracruz, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala. Además, se espera viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Calor intenso en gran parte del país
Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico, noreste, oriente, centro, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán. Se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 40 a 45 grados en Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango y Zacatecas.

Heladas en sierras del norte
En contraste con las altas temperaturas en la mayor parte del país, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en montañas de Sonora y Zacatecas durante la mañana.

Condiciones meteorológicas
Las condiciones meteorológicas descritas para este martes serán ocasionadas por un sistema frontal que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del país y la corriente en chorro subtropical. Además, se prevén canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos.

Fuente: Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free