86 MMD en 2023: Inversión en infraestructura en países de ingresos bajos y medios

  • La inversión privada en infraestructura en países de ingresos bajos y medios alcanza los USD 86 mil millones en 2023
  • A pesar de la disminución general, más países reciben inversiones y se diversifican los sectores

Washington, Estados Unidos
Enlace de la Costa

La inversión privada en infraestructura en países de ingreso bajo y mediano (LIC y MIC) ascendió a USD 86 mil millones en 2023, según nuevos datos del Banco Mundial. Si bien esta cifra representa una caída del 5% en comparación con 2022, se mantiene dentro del promedio de los últimos cinco años.

Más países reciben inversiones en infraestructura
A pesar de la disminución general, un aspecto positivo es que más países están atrayendo inversiones privadas en infraestructura. En 2023, 68 países recibieron inversiones en 322 proyectos, frente a 54 países y 260 proyectos en 2022.
Es importante destacar que Guinea-Bissau, Libia, Papua Nueva Guinea, Santo Tomé y Príncipe y Suriname lograron sus primeras transacciones de participación privada en infraestructura (PPI) en más de una década.

El Banco Mundial promueve la participación privada en infraestructura
“Es fundamental contar con una infraestructura adecuada para que las personas puedan alcanzar su máximo potencial”, afirmó Guangzhe Chen, Vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial.
“Con los presupuestos públicos bajo presión y un déficit de financiamiento en infraestructura que asciende a billones de dólares, se hace evidente la necesidad de una mayor participación del sector privado para llevar a cabo proyectos de infraestructura”.
El Banco Mundial está trabajando activamente para promover la participación privada en infraestructura. Lo hace a través de su labor en materia de asociaciones público-privadas (APP), su programa de reestructuración de líneas de crédito y subsidios para los países más pobres del mundo.
El informe PPI se convierte en una herramienta valiosa para estos esfuerzos, ya que es la única base de datos de este tipo que ofrece una perspectiva directa sobre las regiones y sectores que reciben inversiones en infraestructura, la estructuración de estos proyectos y el papel que pueden desempeñar los bancos multilaterales de desarrollo.

Inversión por región: MENA y EAP lideran el crecimiento
En cuanto a las inversiones por región, se observaron disminuciones en la mayoría de ellas durante 2023. Las excepciones fueron Oriente Medio y Norte de África (MENA) y Asia Oriental y el Pacífico (EAP). MENA duplicó sus niveles de inversión en PPI, pasando de USD 1.4 mil millones en 2022 a USD 2.9 mil millones en 2023. EAP, por su parte, recuperó los niveles de inversión previos a la pandemia tras un período de tres años de recuperación de los efectos del COVID-19.

La energía triplica sus inversiones, con un enfoque en las energías renovables
En términos de sectores, la energía triplicó sus niveles de inversión en 2023. La mayor parte de este aumento se dirigió a la región EAP. En línea con el impulso global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el 97% de los proyectos de generación de electricidad en 2023 fueron renovables, superando el 93% registrado en el quinquenio anterior.

Los países más pobres del mundo también experimentan un aumento en las inversiones
Los países más pobres del mundo también están viendo un aumento en las inversiones en infraestructura. En 2023, 26 países miembros de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) recibieron compromisos de inversión por valor de USD 4.3 mil millones en 53 proyectos, lo que representa un aumento del 18% y un récord en cuanto al número de proyectos.

La base de datos PPI: una fuente valiosa de información
La base de datos PPI, que abarca información sobre más de 10.000 proyectos de infraestructura en 137 países de ingreso bajo y mediano desde 1984, es la principal fuente de información sobre tendencias de PPI en el mundo en desarrollo. Cubre proyectos en sectores como energía, transporte, agua y saneamiento, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y residuos sólidos municipales.

Fuente: Banco Mundial

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free