IMSS negligente: Fallece persona con discapacidad por falta de atención médica adecuada

  • CNDH emite recomendación al IMSS por violaciones al derecho a la salud y al trato digno en agravio de una persona adeloscente con discapacidad intelectual que falleció de COVID-19 en la Ciudad de México por presuntas omisiones en el diagnóstico y tratamiento.

Ciudad de México
Enlace de la Costa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 36/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por graves violaciones a los derechos humanos a la salud y al trato digno en contra de una persona con síndrome de Down y trastorno del espectro autista.

Negligencia médica derivó en la muerte de la víctima
La víctima, quien padecía síndrome de Down y trastorno del espectro autista, acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 31 del IMSS en la Ciudad de México el 26 de agosto de 2021, presentando síntomas de COVID-19. A pesar de su condición, el personal médico de la UMF-31 no le realizó la prueba de COVID-19 ni le brindó el tratamiento adecuado.

Falta de atención médica especializada y diagnóstico incorrecto
Tras la falta de atención médica oportuna en la UMF-31, la condición de la víctima empeoró rápidamente. Debido a la negligencia del IMSS, la víctima no fue referida a un hospital de segundo nivel para recibir atención especializada y tampoco se le realizó la prueba de COVID-19, lo que derivó en un diagnóstico incorrecto y un tratamiento inadecuado.

Fallecimiento y omisiones por parte del IMSS
La víctima fue trasladada al Hospital General de Zona No. 1 (HGZ-1) del IMSS, donde lamentablemente falleció el 10 de septiembre de 2021. La CNDH acreditó que las omisiones y negligencias del personal de la UMF-31 contribuyeron al deterioro de la salud de la víctima y, en consecuencia, a su eventual muerte.

Recomendaciones de la CNDH al IMSS
Ante las graves violaciones a los derechos humanos acreditadas, la CNDH emitió las siguientes recomendaciones al IMSS:
* Inscribir a la víctima y a sus familiares en el Registro Nacional correspondiente para la reparación integral del daño causado, incluyendo compensación económica y atención psicológica o tanatológica.
* Colaborar en una investigación interna a través del Órgano Interno de Control contra el personal involucrado en la negligencia médica.
* Impartir un curso sobre el manejo de pacientes con síntomas de COVID-19, especialmente aquellos con patologías relacionadas, niñas, niños y/o adolescentes.
* Garantizar una valoración interdisciplinaria y atención médica adecuada a pacientes con condiciones similares en el futuro.
La CNDH exhorta al IMSS a acatar de manera inmediata las recomendaciones emitidas para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de todos los usuarios de sus servicios médicos.
La Recomendación 36/2024 de la CNDH es un caso alarmante que refleja la grave problemática de la negligencia médica en el sistema de salud mexicano, especialmente en lo que respecta a la atención de personas con discapacidades.

Fuente: Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free