Capacitan a personal de salud para garantizar un embarazo, parto y puerperio seguro

  • Conmemoran Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal
  • En el primer cuatrimestre de 2024, nacieron 4 mil 121 niñas y niños en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Enlace de la Costa

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora cada 9 de mayo, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevó a cabo una jornada de capacitación para 90 profesionales de la salud, con el objetivo de fortalecer la atención médica y garantizar un embarazo saludable, parto y puerperio seguro, así como un nacimiento sin complicaciones.

Actualización de conocimientos y sensibilización
La capacitación se dirigió a personal médico y de enfermería de las unidades de salud de los municipios con mayor morbilidad y mortalidad materna en la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales. A través de esta actividad, los participantes actualizaron sus conocimientos y se sensibilizaron sobre la importancia de la atención pregestacional, unificando lineamientos en el marco normativo vigente y en los procesos de atención durante las principales emergencias obstétricas.

Fomento de la planificación familiar
Un aspecto importante de la capacitación fue el fomento y adopción de conductas favorables en métodos de planificación familiar. Se revisaron los criterios de elegibilidad anticonceptiva con el objetivo de aumentar la cobertura post-evento obstétrico y brindar a las mujeres opciones para planificar su futuro reproductivo.

Un compromiso con la salud materna
La SSO destaca la importancia de contar con personal altamente capacitado, especialmente aquellos que se encuentran en contacto directo con mujeres embarazadas en las diferentes comunidades del estado. El objetivo es prevenir complicaciones y garantizar un embarazo, parto y puerperio seguros para todas las mujeres oaxaqueñas.

La capacitación como herramienta para la prevención
Estos encuentros de capacitación son fundamentales para que el personal de salud adquiera nuevas herramientas y pueda crear conciencia en la población sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades durante el embarazo, parto, puerperio y nacimiento. Se hace hincapié en el reconocimiento temprano de señales de alarma para una atención oportuna y en la prevención de la depresión postparto.

Cifras alarmantes y un llamado a la acción
Aproximadamente 830 mujeres mueren diariamente por causas prevenibles relacionadas con la gestación y el parto en todo el mundo. Las adolescentes son un grupo particularmente vulnerable, con mayor riesgo de complicaciones y muerte como resultado del embarazo.

Recomendaciones para un embarazo saludable
Si una mujer está buscando quedar embarazada o simplemente lo contempla, es esencial comenzar a planificar y tomar medidas protectoras para aumentar las probabilidades de tener un bebé sano. La SSO recomienda:

  • Asistir a consultas prenatales de manera periódica para identificar factores de riesgo de manera oportuna.
  • Iniciar el control prenatal de manera temprana y constante.
  • Seguir las indicaciones del personal de salud.
  • Adoptar hábitos de vida saludables, como una dieta balanceada y ejercicio regular.
  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas.

La salud materna es un derecho fundamental. El trabajo conjunto entre las autoridades de salud, el personal médico y las mujeres embarazadas es crucial para garantizar un embarazo, parto y puerperio seguros.

Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free