Cáncer de ovario: detección oportuna aumenta las posibilidades de supervivencia

  • Por ser un tumor silencioso en las primeras etapas, 80% de los casos en mujeres mayores de 50 años es diagnosticado de forma tardía.

Ciudad de México
Enlace de la Costa

El cáncer de ovario tiene un alto índice de curabilidad si se detecta a tiempo. En etapa uno, la tasa de supervivencia a cinco años es del 90%, mientras que en las etapas dos, tres y cuatro, las probabilidades disminuyen a 70%, 40% y 20%, respectivamente.
De acuerdo con información del Programa Cáncer de Ovario y Endometrio (COE) del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), la detección temprana es fundamental para mejorar el pronóstico de las pacientes.
La información, difundida por la Secretaría de Salud, menciona que el cáncer de ovario es silencioso en sus inicios, por lo que el 80% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de curación son menores.

Tipos de cáncer de ovario
Existen diferentes tipos de cáncer de ovario, siendo el más común el epitelial, que se presenta en mujeres adultas entre 50 y 60 años. El cáncer de ovario germinal, por otro lado, afecta a mujeres jóvenes de 20 años y suele detectarse en etapas tempranas.

Prevención y diagnóstico oportuno
El Incanc enfatiza la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno para combatir el cáncer de ovario. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario deben realizarse un tratamiento llamado salpingooforectomía a partir de los 35 años para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, indica.

Seguimiento médico para pacientes
Las pacientes que sobreviven al cáncer de ovario requieren seguimiento médico a largo plazo, ya que existe un alto riesgo de recurrencia. El seguimiento consiste en citas médicas periódicas, estudios de imagen y laboratorio.

Programa de cáncer de ovario del InCan
El InCan cuenta con un programa de cáncer de ovario dirigido a mujeres sin afiliación a seguridad social, con el objetivo de garantizarles acceso a diagnóstico y tratamiento oportunos.
El programa atiende a 500 pacientes cada año, de las cuales 300 son de nuevo ingreso.

8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario
El Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora el 8 de mayo; por lo cual, el Incan hace un llamado a las mujeres mayores de 40 años a:
* Acudir a consultas ginecológicas de forma periódica.
* Mantener un estilo de vida saludable: peso corporal adecuado, actividad física regular, alimentación balanceada y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
* Realizarse estudios genéticos si tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario.
El cáncer de ovario es la octava causa de cáncer en mujeres. La detección temprana, la prevención y el seguimiento médico adecuado son claves para mejorar el pronóstico de las pacientes.

Fuente: Secretaría de Salud

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free