Calor extremo y lluvias aisladas para este jueves en Oaxaca

  • Se espera que las condiciones climáticas mejoren a partir del viernes 11 de mayo, con una disminución gradual de las temperaturas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Enlace de la Costa

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que para este jueves 10 de mayo, Oaxaca continuará bajo la influencia de la segunda ola de calor, con temperaturas que superarán los 45 grados en algunas regiones.

Calor extremo en gran parte del estado
Se espera un ambiente caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte del territorio oaxaqueño, con mayor énfasis en la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Istmo y Costa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) atribuye este fenómeno a la persistencia de la circulación anticiclónica, una masa de aire que se comprime y calienta.

Lluvias aisladas por la tarde-noche
A pesar del calor intenso, un canal de baja presión generará cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos aislados por la tarde-noche en algunas regiones del estado.

Temperaturas por región
Las temperaturas máximas previstas para este jueves son las siguientes:
Valles Centrales: 38°C
Istmo de Tehuantepec: 40°C
Cuenca del Papaloapan: 46°C
Costa: 38°C
Mixteca: 38°C
Sierra de Flores Magón: 44°C
Sierra de Juárez: 34°C
Sierra Sur: 35°C

Recomendaciones para la población
Ante las altas temperaturas, la CEPCyGR recomienda a la población:
Evitar la quema al aire libre.
Tomar medidas para prevenir golpes de calor, como beber agua abundante, usar ropa ligera y evitar la exposición prolongada al sol.
Extremar precauciones ante la presencia de lluvias con actividad eléctrica.

Mantenerse informado
La CEPCyGR exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas a través de los canales oficiales de Protección Civil, Capitanías de Puerto, brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Acciones para prevenir incendios forestales
En este periodo de calor extremo, también se hace un llamado a la ciudadanía para evitar quemas al aire libre, ya que estas pueden derivar en incendios forestales que afectan el medio ambiente y ponen en riesgo la seguridad de las personas y comunidades.
Se espera que las condiciones climáticas mejoren a partir del viernes 11 de mayo, con una disminución gradual de las temperaturas.

Fuente. Gobierno del Estado de Oaxaca

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free