Está temporada de calor, aumenta riesgo de enfermedades gastrointestinales

>> Se exhorta a reforzar medidas preventivas de higiene y no automedicar a la población infantil

 

Enlace de la Costa.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.

12 de abril de 2024.

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, advierten a madres, padres de familia y personas tutoras, sobre los riesgos de la automedicación en la población infantil frente a las infecciones gastrointestinales, especialmente como la diarrea.

Toda vez que en la temporada de calor el peligro de contraer estos padecimientos aumenta, siendo el grupo de riesgo los lactantes y preescolares. Cabe destacar que, en 2023, en esta demarcación se atendieron 647 casos de diarrea en menores de 5 años.

Por ello, señalan la importancia de acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ante la presencia de signos de alarma como sed intensa, fiebre de difícil control o de más de tres días, reducción de la elasticidad de la piel, ojos hundidos, palidez, llanto sin lágrimas, boca y lengua seca, orina escasa y obscura.

Además de somnolencia o irritabilidad, respiración rápida y superficial, vomito por más de tres veces consecutivos en el lapso de una hora o bien tres evacuaciones en el mismo periodo mencionado.

Para prevenir las enfermedades gastrointestinales, la dependencia sugiere evitar defecar en el suelo, así como ser dueño responsable de los animales de compañía y levantar el excremento que este al aire libre, ya que producen agentes patógenos que se reproducen en las heces y atraen fauna nociva como moscas, ratones, ratas, cucarachas, entre otros.

Estos se trasladan y propagan parásitos, virus y bacterias que llegan a los alimentos y provocan la aparición de esta patología cuya principal complicación es la deshidratación, que se puede prevenir con Vida Suero Oral a libre demanda y después de cada evacuación o vómito; en caso de que los bebés presenten un cuadro diarreico es importante mantener la lactancia materna.

Algunos de los factores que contribuyen en el desarrollo de infecciones gastrointestinales son el consumo de agua contaminada, deficiente saneamiento básico, manejo inadecuado de higiene de los alimentos, falta de hábitos de limpieza y malnutrición.

En este sentido, la Jurisdicción Sanitaria recomienda poner énfasis en el lavado de manos antes de comer y de preparar o manipular alimentos; después de ir al baño, luego de asistir a lugares públicos y al tocar dinero.

En el caso de la población infantil, debe asearse con agua y jabón posterior a jugar, además de completar sus esquemas de vacunación para evitar complicaciones en la salud.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free