Perros atacan y matan a Tortuga Golfina en santuario de Lagunas de Chacahua, Tututepec

>>El Campamento Tortuguero “Bahía de Chacahua” hace un llamado a los pobladores, especialmente a los dueños de los perros, para que tomen responsabilidad y conciencia sobre la importancia de supervisar a sus mascotas y prevenir futuros ataques a tortugas marinas y la depredación de nidos y crías

Enlace de la Costa
Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oax.
11 de abril de 2024

El pasado martes, una tortuga de la especie golfina fue mutilada y asesinada por una jauría de perros en las playas de Lagunas de Chacahua, área natural protegida y Santuario de la Tortuga Marina ubicada en el municipio de Villa de Tututepec.

El quelonio, que había salido a desovar sus huevos en esta zona vital para la conservación de especies marinas, lagunares y aves, fue atacado por los perros, resultando en la mutilación de sus aletas delanteras y su trágica muerte. Lamentablemente, este no es un incidente aislado, ya que se han reportado ataques anteriores por parte de perros, algunos de ellos con dueños.

El Campamento Tortuguero “Bahía de Chacahua” hace un llamado a los pobladores, especialmente a los dueños de los perros que viven cerca de la playa, para que tomen responsabilidad y conciencia sobre la importancia de supervisar a sus mascotas. Este llamado busca prevenir futuros ataques a tortugas marinas y la depredación de nidos y crías.

A pesar de acuerdos previos en asamblea para multar a los dueños de perros que causen problemas, los ataques persisten. “No solo se trata de las tortugas marinas, también hay riesgos para la seguridad de personas y turistas”, advierten desde el campamento tortuguero.

Se insta a los propietarios de mascotas adquiridas desde enero de 2023 a la fecha a registrarlas en el censo local, como parte de los esfuerzos para controlar la población canina y evitar situaciones como estas.

Lamentablemente, algunos pobladores señalan la falta de acción por parte de la autoridad municipal de Villa de Tututepec, la cual, a pesar de estar al tanto de esta problemática, no ha tomado medidas concretas como campañas de esterilización en la comunidad.

El Parque Lagunar Lagunas de Chacahua, declarado Parque Nacional desde 1937, es una joya natural que alberga diversas especies protegidas. En respuesta a esta tragedia, los ambientalistas de la zona hacen un urgente llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que intervengan y tomen medidas efectivas para evitar futuros ecocidios en esta área.

Con información de Francisco Símerman

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free