Encapuchados; Amenazan a migrantes en Oaxaca.

>> Unos 300 extranjeros que salieron con el Viacrucis del Migrante, llegaron el fin de semana a la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec.

Enlace de la Costa.

Oaxaca de Juárez, Oax.

09 de abril de 2024.

 

Aproximadamente 300 personas que cruzan el país con destino a Estados Unidos y que el pasado 24 de marzo salió desde Tapachula Chiapas en caravana con el nombre “viacrucis migrante”, se adelantaron tras conocer las amenazas que recibieron los integrantes del Viacrucis, por parte de personas encapuchadas, por lo que llegaron el día de hoy a la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, donde descansaron y el día de hoy están en camino hacia la capital oaxaqueña.

Integrantes de la caravana, así como defensores de derechos humanos denunciaron que han sido víctimas del hostigamiento y alertaron que la disputa entre grupos criminales por el control del territorio chiapaneco y oaxaqueño pone en peligro la integridad de las familias extranjeras en situación de movilidad. Unos caminando, otros en bicicletas sosteniendo las banderas de sus respectivos países, los migrantes llegaron la tarde del domingo a esta ciudad, donde durmieron en un pequeño parque del cruce carretero, para luego seguir su camino hacia la capital oaxaqueña.

El Viacrucis del Migrante llegará a media semana a los límites de Chiapas y Oaxaca, pero en el trayecto, además de que han quedado atrapados en la disputa de los grupos que pelean por el control de Chiapas, han recibido amenazas de personas encapuchadas, denunció el coordinador del Centro de Dignificación de Derechos Humanos Luis Rey García Villagrán, quien pidió el apoyo de las autoridades.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Oaxaca que nos brinden las medidas cautelares”, añadió Villagrán “Se supone que a los integrantes del Viacrucis se le dará seguridad y atención médica a su paso por el territorio oaxaqueño”, indicó.

Por su parte, el director de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mujica, condenó que entre las autoridades migratorias y gubernamentales se haya fortalecido el vínculo con los grupos delincuenciales para abusar de los migrantes. “Es lamentable lo que está ocurriendo en nuestro país”, dijo.

A las tres de la mañana se enfilaron hacia Tehuantepec y tras ocho horas de caminata, ya con temperaturas de 39 grados, llegaron y se dispersaron en el parque central, bajo el palacio y en las áreas verdes, cerca del mercado Jesús Carranza. Aparentemente, los extranjeros no iban acompañados de un coordinador que guíe sus acciones. Quienes dialogaron con varias personas al ofrecerles agua preguntaron con qué autoridades podrían acudir para que los enfermos recibieran atención médica.

En Tehuantepec, los migrantes dijeron que tienen el propósito de llegar a la capital oaxaqueña, pero aún no deciden si tomarán la ruta de la carretera Panamericana 190 o la carretera Costera 200, en donde les dijeron no hay muchos retenes.

Las personas en situación de movilidad son de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador. Atrás de los 300 vienen 2 mil más del viacrucis que apenas llegarán a Arriaga, Chiapas, y se espera que en tres días arriben a Juchitán.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free