Ola de calor azota Brasil; Sensación térmica llega a récord de 62.3°C

>Los expertos atribuyen estos fenómenos y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y al aumento del fenómeno de El Niño.

AFP News
Brasil
18 de marzo de 2024

Brasil enfrenta una ola de calor implacable que ha establecido nuevos récords en todo el país durante el pasado fin de semana. En Rio de Janeiro, la sensación térmica alcanzó los 62.3 grados centígrados de sensación térmica en el oeste de la ciudad durante el domingo, marcando la mayor temperatura en una década, según informó el Sistema Alerta Rio en las redes sociales.

Este récord se produjo a las 9 de la mañana, superando la marca anterior de 60.1 grados centígrados de sensación térmica registrada el sábado. Las icónicas playas de Ipanema y Copacabana estaban abarrotadas, mientras que las autoridades emitían consejos para sobrellevar las altas temperaturas. Los residentes también buscaban refugio en el parque de Tijuca, una importante reserva natural en el corazón de la ciudad.

En San Pablo, la situación no era diferente, con la ciudad experimentando el marzo más caluroso en su historia. Los parques y plazas se llenaron de personas tratando de escapar del calor sofocante.

“Antes no teníamos un calor como este, ahora ha cambiado mucho, de un tiempo para acá”, expresó Vanuza Maria Estevan, una residente de 40 años, a la AFP.

Muchos habitantes de la región optaron por dirigirse a los balnearios del litoral, lo que generó grandes embotellamientos en los accesos a San Pablo el sábado, con filas de coches de hasta 20 kilómetros, según reportes de medios locales.

En febrero, Rio Grande do Sul fue afectado por temperaturas extremas debido a una “cúpula de calor extremo” que se originó en Argentina. Los expertos atribuyen estos fenómenos y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y al aumento del fenómeno de El Niño.

Los científicos advierten que las temperaturas globales actuales son alrededor de 1.2 grados más altas en general que a mediados del siglo XIX, lo que está causando un aumento en fenómenos como inundaciones, sequías y olas de calor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: