Familias aledañas a las vías del ferrocarril, piden información ante posibles reubicaciones; en el Istmo de Tehuantepec

>> Desde hace un par de semanas, comenzaron las obras de rehabilitación del tren interoceánico en esta ciudad oaxaqueña, la cual ha generado cierre de vialidades y también incertidumbre entre las familias aledañas a las vías de ferrocarril pues no saben si los reubicaran en otro lugar.

>> El total de afectados en esta ciudad es de aproximadamente 300 familias, quienes reclaman ser informados sobre las afectaciones y daños, pues sus viviendas y toda una vida está por desaparecer.

 

Enlace de la Costa.

Istmo de Tehuantepec, Oax.

14 de marzo de 2024.

 

Desde hace un par de semanas, comenzaron las obras de rehabilitación del tren interoceánico en esta ciudad oaxaqueña, la cual ha generado cierre de vialidades y también incertidumbre entre las familias aledañas a las vías de ferrocarril pues no saben si los reubicaran en otro lugar.

“No sabemos si habrá o no reubicación, la última vez que nos visitaron unos señores avisándonos que habría reubicación fue hace seis meses, y de ahí ya nada”, dijeron vecinos de esta ciudad zapoteca afectados por las obras de rehabilitación de la línea K del ferrocarril del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El proyecto de la Línea K forma parte de la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que incluye la rehabilitación de 459 kilómetros de vía Ferrera y 27 estaciones de Tapachula, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca.

Los afectados viven aledaños a las vías de ferrocarril y con los trabajos de rehabilitación han tenido que padecer exceso de polvo y también daños a su vivienda como grietas en paredes y techos.

“Llevo 46 años viviendo en este lugar y claro que me da sentimientos saber que ocurrirá, no sabemos si nos vamos a mover de acá, si nos darán alguna ayuda, apenas hace una semana cuando pasó una aplanadora, la casa quedó lastimada, les pedimos que detuvieran las obras, pero no obedecieron, dijeron que ellos reciben indicaciones”, dijo, Israel Valdivieso Díaz.

Su esposa Emperatriz López López, de oficio artesana dijo que es necesario tener informes, saber si los van a cambiar de casa o de terreno, sí les darán una compensación económica, o datos que puedan tener para seguir con su vida, pues ahora viven en la expectativa.

La familia Valdivieso López conformada por cuatro integrantes- Israel, Emperatriz y sus dos hijos – tiene que padecer los efectos de la rehabilitación, por lo que la exigencia es información.

“Nosotros estamos en suspenso, obviamente aceptaremos la reubicación, no nos queda de otra, pero queremos que sea digna.

El total de afectados en esta ciudad es de aproximadamente 300 familias, quienes reclaman ser informados sobre las afectaciones y daños, pues sus viviendas y toda una vida está por desaparecer.

“Exigimos respuesta, atención, solución, nuestras viviendas están dañadas por las obras de rehabilitación, la maquinaria es pesada y nos está afectando, lo peor es que nadie nos dice nada, no hay atención de las autoridades, ni de la Semar, que es la responsable de la obra”, concluyeron.

Con información de: Istmo Press.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: