Aprueban Ley Monse para castigar a quienes encubran a feminicidas en Oaxaca

>> Con 32 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la Ley Monse, para castigar con cárcel a quienes encubran feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

>> La ley fue aprobada debido a que los presuntos feminicidas han huido con la ayuda de familiares y de amigos.

Enlace de la Costa.

Oaxaca de Juárez, Oax.

14 de marzo de 2024

 

Con 32 votos, el pleno de la LXV Legislatura del estado aprobó reformar el Código Penal de Oaxaca para castigar a quienes encubran a feminicidas hasta con 3.5 años de cárcel, con la llamada Ley Monse.

Para eso, se eliminaron las “excusas absolutorias a favor de las redes de apoyo de los feminicidas y homicidas de mujeres, para evitar con esto que se continúe con la perpetuación de la impunidad”, refiere el dictamen aprobado.

Con el cambio aprobado, se estableció en el Código Penal la sanción de 15 días a dos años de prisión y multa de 20 a 500 veces la unidad de medida y actualización vigente a quien, requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes.

Asimismo, para quien impida o dificulte la investigación de los delitos y el castigo de los culpables; a quien preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor del delito, con conocimiento de esta circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito.

La reforma aprobada al Código Penal del Estado de Oaxaca llamada Ley Monse es en reconocimiento a Montserrat Bendímez Roldán, estudiante de 20 años, quien fue asesinada presuntamente por su pareja en Veracruz en 2021.

“Tal es el caso de Viridiana Monserrat García Robles, quien fuera privada de la vida, y que su feminicida, con ayuda de sus padres, huyó de Oaxaca, y a quien mantuvieron oculto por años para que no se lograra su detención, hasta que fue gracias a la madre, y su colaboración con la Fiscalía del Estado de Oaxaca, que se dio con el paradero del feminicida, quien ya se encuentra sentenciado por feminicidio agravado”, dijeron las diputadas.

Pero en Oaxaca también se han presentado casos como el de Viridiana Monserrat García Robles, quien fuera privada de la vida, y que su feminicida, con ayuda de sus padres, huyó de Oaxaca, y a quien mantuvieron oculto por años para que no se lograra su detención.

Las iniciativas propuestas que permitieron esta reforma al Código Penal de Oaxaca fueron dictaminadas por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia; y de Mujeres e Igualdad de Género.

Asimismo, para quien impida o dificulte la investigación de los delitos y el castigo de los culpables; a quien preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor del delito, con conocimiento de esta circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: