Reforzar medidas de higiene, importante para prevenir coxsackie

>> Este virus afecta principalmente a menores de cinco años y se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología

Enlace de la Costa
Oaxaca
12 de marzo de 2024

El lavado de manos, limpiar y desinfectar áreas comunes en el hogar y escuelas, son acciones esenciales para evitar casos de coxsackie, ya que este virus se propaga con facilidad en contextos grupales, como centros educativos, informó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Aunque es más frecuente en verano y a principios de otoño, es importante evitar su propagación en esta época del año, ya que este padecimiento, también conocido como de manos, pies y boca, es considerado como una enfermedad benigna, afecta sobre todo a menores de cinco años provocando llagas dolorosas en la boca, y sarpullido.

Esta patología se propaga incluso cuando no hay sintomatología, y se transmite de una persona a otra a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas, o por el contacto directo de saliva, flemas o mucosidad nasal.

La dependencia destacó que no existe aún ninguna vacuna para prevenir la infección por el virus, por lo que la higiene es fundamental para evitarlo.

En este sentido, exhortó a las madres y padres de familia, así como al personal educativo para que refuercen las acciones preventivas y evitar saludar de beso y al estornudar, cubrirse con el ángulo del antebrazo, no compartir vasos o cubiertos y evitar tocar ojos, nariz y boca con manos sucias.

En caso de presentar temperatura, dolor de garganta, úlceras en la boca que producen dolor o molestias al comer o beber, sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies y malestar general, las personas deben aislarse en casa hasta que desaparezcan los síntomas.

Finalmente, la institución recomendó no automedicar a la población infantil, acudir a la unidad de salud más cercana, dar el reporte a la escuela a la que asista y estar pendiente del seguimiento de la enfermedad, ya que, si los síntomas no mejoran después de 10 días y continúa la presencia de temperatura por más de tres días, es necesario consultar nuevamente al personal médico.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free