Caída de Ceniza en Puebla, afecta calidad de aire; checa estas recomendaciones para proteger tu salud

>> A pesar de mantenerse activo por varios años, el volcán Popocatépetl nuevamente sorprendió a los poblanos desde las primeras horas de este sábado 2 de marzo, cuando se registró una constante caída de ceniza.

>> En este 2024, se ha visto el aumento de actividad volcánica y con ello, la caída de ceniza. Aunque para los poblanos es normal vivir con este fenómeno que desprende de Don Goyo, su contacto frecuente es dañino y en este material se darán algunas recomendaciones para aminorar los estragos.

 

Enlace de la Costa.

Puebla

02 de marzo de 2024.

 

Debido a la intensa actividad que se ha registrado en los últimos días del volcán Popocatépetl, la madrugada de este sábado 2 de marzo se registró una intensa caída de ceniza en los municipios más cercanos al coloso, como: Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como capital poblana.

Una vez que salieron los primeros rayos del sol, los poblanos vieron una ligera capa de ceniza volcánica que cubría los vehículos estacionados, las calles, las plantas, y todo lo que estaba en el exterior.

Lo mismo ocurrió con los habitantes de Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula, donde compartieron que ya estaban barriendo la ceniza volcánica, mientras que la plaza La Concordia, en el corazón de Cholula, seguía con la ceniza regada en el zócalo, explanada y calles aledañas.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado, dio a conocer en su más reciente reporte que la calidad del aire se mantiene de regular a buena de acuerdo con las cinco estaciones fijas de monitoreo como el BINE, Aguan Santa, Velódromo, Universidad Tecnológica de Puebla y Ninfas.

Los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre y el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre.

Esto para evitar afectaciones en la piel, problemas de garganta, irritación en la nariz, congestión nasal, así como pulmonar y hasta posibles infartos al miocardio podría ocasionar el contacto excesivo con la ceniza que emite el volcán Popocatépetl, así lo advirtieron especialistas médicas, quienes pidieron usar cubrebocas, gafas de protección ocular y limpiar bien los hogares.

Además, la Coordinación General de Protección Civil, detalló en su más reciente reporte que de acuerdo con el Modelo HYSPLIT (Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory); la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse a Angelópolis, Valles Centrales y las Sierras Norte y Nororiental, también se prevé que alcance a municipios de Tlaxcala y Veracruz.

 

¿Cómo está el semáforo del Popocatépetl hoy?

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Para esta fase los escenarios previstos son:

  • Explosiones de tamaño menor ha moderado.
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

 

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?

 

Las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, en caso de caída de ceniza volcánica, son:

  • Barrer constantemente la ceniza y no mojarla porque se vuelve pesada.
  • No arrojarla al drenaje, hay que depositarla en bolsas que después puedes usar como abono para tus plantas o macetas.
  • Evitar que la ceniza se acumule en techos ligeros, sobre todo si son de lámina, cartón, triplay, lona u otros. El exceso de peso, puede hacer al techo venirse abajo. No trates de quitarla con agua porque al mojarse la ceniza se vuelve más pesada, como una losa de concreto.
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre.
  • Cubre ojos, nariz y boca, pero si necesitas salir de tu casa utiliza tapabocas, ropa de manga larga, gorra y lentes.
  • Sella puertas y ventanas con trapos húmedos en las rendijas para evitar la entrada de polvo a tu casa.
  • Tapa los tinacos y depósitos de agua para evitar que se contaminen.
  • La ceniza vuelve resbaloso el piso, por lo que se sugiere conducir tu vehículo con precaución.

¿Cómo puedo saber dónde caerá la ceniza del Popocatépetl?

 

El sitio de SkyAlert lanzó en Google Maps una herramienta para monitorear en vivo la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

La herramienta muestra en diferentes colores los pronósticos de dispersión de ceniza y localidades potencialmente afectadas, así como recomendaciones. El pronóstico de dispersión presenta información a 6, 12 y 18 horas.

El pronóstico de dispersión de ceniza se actualiza cada 8 horas.

La Coordinación General de Protección Civil, en conjunto con autoridades municipales mantiene monitoreo del volcán, y pide evitar difundir rumores y permanecer informado por medios oficiales.

 

Con información de: El Universal

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: