El Gobierno de Oaxaca presenta el libro bilingüe; “Lo que se dice de las aves”

>> A través de este ejemplar, las niñas y niños conocerán las maneras de nombrar a las aves en lenguas indígenas.

Oaxaca de Juárez, Oax.

23 de febrero de 2024.

 

Las secretarías de las Culturas y Artes, y Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad presentaron el libro bilingüe “Lo que se dice de las aves” (Mani Huiini, Muuxy, Aka´, Kuk, Jon´, Rrixre daága, Ni´nkua j´hue, Laa, Shtaja, Nin tseá, Undyuxe, Jóo tá, Yiada Tototl, Kísa).

La presentación se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra este 21 de febrero, así como del Festival de las Aves de Oaxaca, con el propósito de mostrar a las niñas y niños que estos animales están presentes en el pensamiento y en la cultura de los pueblos.

 

Al respecto, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, señaló que este ejemplar forma parte del proyecto sexenal que promueve su dependencia, Culturas Vivas: Lenguas y Artes, como parte del programa Huella y Memoria, a través del cual se han editado 11 libros en lenguas indígenas, dirigidos principalmente a las y los lectores infantiles.

Expresó que el objetivo es incentivar la revitalización de las lenguas indígenas de Oaxaca, puesto que en la entidad prevalecen 15 grupos lingüísticos.

El evento tuvo lugar en la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez Hernández, con la presencia de 50 estudiantes de nivel primaria, quienes recibieron un ejemplar.

El libro incluye nombres de aves en diversas lenguas originarias de la entidad como el zapoteco de Juchitán, Ayuuk de Guichicovi, Chontal de Santiago Astata, Konajts de San Francisco del Mar, Zoque de Santa María Chimalapa, Chocholteco de Teotongo, Chatino de Santiago Yaitepec, entre otras lenguas.

Además de vocabulario, presenta algunos poemas, ilustraciones, juegos, entre otras herramientas que fortalecen la revitalización de las lenguas indígenas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: