Hoy se celebra el día Mundial del gato; descubre el origen

>> Los gatos han acompañado a los seres humanos desde hace siglos y, a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido, siguen fascinando con su elegancia, misteriosa aura, sus ronroneos y autonomía.

 

Enlace de la Costa.

20 de febrero de 2024.

Aunque se dice que una de sus características más marcadas es la independencia, estos animales domésticos suelen ser compañeros leales y afectuosos con las personas a las que les tienen mucha confianza.

De la misma manera, destacan como exploradores, curiosos, valientes y dispuestos a descubrir los secretos del mundo que los rodea.

Como ya se mencionaba, este 20 de febrero es una de las tres fechas en las que se celebra al felino.

 

El Día Internacional del Gato se conmemora anualmente tres veces al año; los felinos son los únicos animales que cuentan con un calendario bastante llamativo.

El Día Internacional del Gato se celebra en:

1.-  20 de febrero

2.-  8 de agosto

3.-  29 de octubre

Y hay una fecha extra en donde se celebra exclusivamente a los gatos negros siendo esta una campaña para su protección para desmitificar los mitos y supersticiones en torno a ellos.

En el caso de este 20 de febrero, se celebra el Día Internacional del Gato en honor a Socks, quien fuera el gato del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton -77 años-. Y es que al convertirse en una celebridad en Estados Unidos al aparecer de manera aleatoria en ceremonias oficiales y eventos de prensa desde 1993, ganó popularidad en el mundo.

20 de febrero: Esta fecha es contemplada como la primera en la que se festeja a los felinos. En 2009, se conmemoró el primer Día Internacional del Gato en honor a Socks, la mascota presidencial que se popularizó durante el periodo de Bill Clinton en Estados Unidos. Socks, un gato, robó la atención de los fotógrafos que iban a la Casa Blanca.

Pero en 2009 al gato Socks se le detectó cáncer, por lo que se optó por la eutanasia un 20 de febrero y en su honor ahora se celebra el Día Internacional del Gato.

El cual también promueve rendir homenaje a todos los gatos de compañía, así como la adopción a los animales callejeros.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Gato el 8 de agosto?

Otro de los tres días en celebrar el Día Internacional del Gato es el 8 de agosto, el cual se propuso por coincidir en las fechas de mayor fertilidad en los felinos en el hemisferio norte.
Por lo que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal fue quien propuso en 2002 que se celebrara el Día Internacional del Gato cada 8 de agosto.

Especialmente para crear conciencia sobre la adopción responsable que implica la esterilización de los gatos antes de que comience su edad reproductiva y evitar más animales en la calle.

Además de que también el Día Internacional del Gato el 8 de agosto propicia la conciencia sobre las enfermedades que se transmiten vía sexual entre gatos como el VIH felino.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Gato el 29 de octubre?

Finalmente, el Día Internacional del Gato también se celebra el 29 de octubre al ser una propuesta de la especialista Collen Paige.
El objetivo de Collen Paige al promulgar el Día Internacional del Gato el 29 de octubre en Estados Unidos, fue aumentar el número de adopciones en gatos y que poco a poco ganó popularidad a nivel Internacional.

Con lo mismo, el Día Internacional del Gato del 29 de octubre pretende bajar los índices de los callejeros y generar conciencia sobre el abandono de los mismos.

Ya sea el 20 de febrero, 8 de agosto o 29 de octubre, el Día Internacional del Gato pretende tanto celebrar a los felinos como concientizar a la población sobre un cuidado respetuoso y responsable.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: