Instan a mantener medidas preventivas contra el dengue

>> Notifican siete casos nuevos de dengue, que suman un total de 45 acumulados en Oaxaca

>> Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 24 casos, Costa 12, Istmo 4, Tuxtepec 3 y Sierra 2

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
15 de febrero de 2024

De acuerdo con el corte de la semana epidemiológica número seis, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron siete casos nuevos de dengue, cinco corresponden al sexo masculino y dos al femenino, que suman un total de 45 acumulados en la entidad.

De esta cantidad, 11 pertenecen a Dengue No Grave (DNG), 31 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), tres a Dengue Grave (DG), sin ningún reporte de defunciones por esta enfermedad.

La dependencia indicó que 20 registros de pacientes corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 a los SSO, siete al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos a la Secretaría de Marina (Semar), uno a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e igual número al IMSS-Bienestar.

Por Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales contabiliza 24 casos, Costa 12, Istmo cuatro, Tuxtepec tres y Sierra dos.

Los municipios con mayor número de casos son Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Santa María Atzompa, San Agustín de las Juntas y Mártires de Tacubaya.

Los SSO mantienen de forma permanente los trabajos preventivos en todo el territorio oaxaqueño, a través de las visitas domiciliarias de brigadas y diversas acciones para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

También hacen un llamado a la población, autoridades municipales y al personal de los centros educativos de los diferentes niveles, para que se sumen a las acciones de patio y vivienda limpia, cortando la hierba y eliminando criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue, siendo su hábitat los lugares donde se almacena agua limpia, como latas, botellas y objetos en desuso.

Así como a implementar medidas de protección como la instalación de tela mosquitera en puertas y ventanas, además de dormir con pabellón, usar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos.

La dependencia exhorta a la población a mantenerse alerta ante síntomas como: fiebre, dolor abdominal, de cabeza, en los huesos, detrás de los ojos y en las articulaciones, pérdida del apetito, permanencia de fiebre, sangrado en las encías u orina y moretones en la piel.

En caso de presentar algún síntoma o signo de alarma recomiendan evitar automedicarse y acudir de manera oportuna a su unidad de salud más cercana para un diagnóstico y tratamiento efectivo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free