La Feria “Creadores de Identidad” te invita a descubrir la esencia de la artesanía mexicana

>> La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y el Museo Nacional de Culturas Populares, en conjunto con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares, invita a la Feria Artesanal “Creadores de identidad”.

>> Exhibirán sus productos más de 22 artesanas y artesanos de siete estados de México.

Enlace de la Costa.

Ciudad de México.

10 de febrero de 2024.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en conjunto con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares, invita a la Feria Artesanal “Creadores de identidad”, la cual se lleva a cabo del 9 al 11 de febrero de 2024, en el recinto museístico, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

La Feria Artesanal “Creadores de identidad” ofrece la oportunidad de explorar las creaciones únicas de más de 22 artesanas y artesanos provenientes de los estados de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Querétaro.

Desde textiles hasta cerámica, joyería y más, las y los visitantes podrán explorar y adquirir piezas únicas, ideales para obsequiar el 14 de febrero, Día del amor y la amistad. Además, esta feria es una oportunidad para apoyar el talento mexicano y contribuir en la preservación de las tradiciones artesanales.

La inauguración se llevó a cabo el viernes 9 de febrero, a las 14:00 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, con la presencia de la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega, quien dijo que esta feria surgió el año pasado y se celebra de manera mensual para que las y los visitantes puedan adquirir piezas artesanales de diferentes lugares del país y generar intercambios de saberes, así como comprender más del contexto cultural en el que se realizan las piezas artesanales que se ofertan.

También estuvo presente la maestra artesana Anacleta Juárez Miranda de San Bartolomé Ayautla, Oaxaca, quien compartió: “Así como cuidamos nuestra lengua, cuidamos nuestro trabajo artesanal, es una herencia de nuestras familias y les invitamos a conocer y adquirir alguna de nuestras piezas, pues significa meses de trabajo”.

A su vez, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, para inaugurar dijo que: “Esta feria no se trata solo de una venta de artesanías, sino de propiciar el contacto directo entre el público en general con las artesanas y artesanos, y conocer el valor de cada uno de los objetos que está a la venta, además de propiciar el comercio a través de materiales sustentables”.

Además de la exposición de piezas artesanales para venta, se realizarán diversas actividades gratuitas, como el taller de dibujo de tekuanes, impartido por la artesana Gris Romero, el sábado 10 de febrero de 11:00 a 12:00 horas; el taller de hilván, impartido por el artesano Armando Vázquez, el sábado 10 febrero de 12:00 a 13:00 horas; el taller de punto de cruz, impartido por el artesano Roberto Pineda, el sábado 10 y domingo 11 de febrero de 13:00 a 14:00 horas; el taller de elaboración de ojitos de Dios, impartido por la artesana Julia Carrillo, el día sábado 10 febrero de 14:00 a 15:00 horas y domingo 11 de febrero de 15:00 a 16:00; y el taller de nierikas, impartido por la artesana Ximena Carrillo, el día sábado 10 de febrero de 15:00 a 16:00 y domingo 11 de febrero de 16:00 a 17:00 horas.

También la música estará presente en esta feria artesanal, contará con la presentación del grupo Ley Wixárika, el sábado 10 de febrero de 16:00 a 17:00 horas, y de la agrupación Calorcito de la Noche, de son jarocho tradicional, el domingo 11 de febrero de 16:00 a 17:00 horas.
El acceso a todas las actividades es gratuito. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Con información de: Secretaría de Cultura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: