Se agrava la violencia contra políticos en Guerrero; Asesinan a tres y secuestran a uno

>> En el marco del actual proceso electoral, el miércoles se recrudeció con cuatro ataques registrados en dos entidades que dejaron un funcionario muerto en Zacatecas, así como el secuestro del Coordinador de Movimiento Ciudadano, el asesinato de Cecilio Murillo; hermano del alcalde de Sombrerete y también el padre de la candidata a presidenta municipal en el municipio de Huamuxtitlán.

 

Enlace de la Costa.

Ciudad de México.

08 de febrero de 2024.

La violencia contra actores políticos del país, en el marco del actual proceso electoral, se recrudeció con cuatro ataques registrados en dos entidades que dejaron a un funcionario muerto en Fresnillo, Zacatecas; así como el secuestro del Coordinador de Movimiento Ciudadano, el asesinato de Cecilio Murillo; hermano del alcalde de Sombrerete, y, el asesinato del padre de la candidata a presidenta municipal Rosalba García, en el municipio de Huamuxtitlán.

 

Rosalba Ramírez García, aspirante de Morena en el municipio de Huamuxtitlán.

 

La noche del martes 6 de febrero, en el municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña de Guerrero, fue asesinado Abraham Ramírez, padre de la aspirante de Morena a la alcaldía de ese municipio, Rosalba Ramírez.

Se informó que el hombre cenaba en una taquería, alrededor de las 21:30 horas, cuando fue atacado. Quedó herido y fue trasladado al Hospital Básico Comunitario, donde falleció.

De diciembre a la fecha se han registrado siete ataques contra aspirantes a cargos de elección popular o dirigentes partidistas que han dejado ocho muertos. Han tenido lugar en Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán, Jalisco y Guerrero.

 

Asesinan a; Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo.

Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila, fue asesinado a balazos en un ataque directo cuando llegaba a una calle con una cuadrilla de personal de limpieza. Pérez Guardado tenía 58 años de edad, era hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del senador Ricardo Monreal.

 

Había manifestado entre sus conocidos y la clase política zacatecana su interés de buscar una candidatura a diputado local para el proceso electoral del 2 de junio.

De acuerdo con las primeras versiones, el funcionario llegó pasadas las 9 de la mañana del miércoles 07 de febrero, a la avenida Prolongación Sonora, frente al Hospital Real de Minas. Tras descender de su vehículo, unos sujetos armados que se trasladaban en una motocicleta le dieron alcance y abrieron fuego en su contra, quitándole la vida a consecuencia de impactos de bala en la cabeza y en el cuerpo.

El mandatario dijo que se le notificó del homicidio cuando sostenía la reunión diaria con el gabinete de seguridad y de inmediato giró instrucciones al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, así como al titular de Seguridad Pública del estado, general Arturo Medina Mayoral, y al fiscal Cristian Camacho Osnaya, que se trasladaran a Fresnillo, además de ordenar el despliegue de operativos para dar con los responsables de “este artero crimen”.

Aunque dijo que no daría detalles de la investigación, adelantó que ya tienen algunos indicios: “No quisiera hablar más de las investigaciones, pero lo que ofrezco es que de manera puntual vamos a estar informando”.

 

Asesinaron a Cecilio Murillo, hermano del Alcalde de Sombrerete; Alan Murillo.

Por la noche del miércoles 7 de febrero del año presente, se informó que Cecilio Murillo, empresario gasolinero y hermano del alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, fue asesinado. Los hechos se registraron en la carretera federal 49, cerca al municipio González Ortega.

El funcionario destacó que ésta es la segunda ocasión en la que un integrante de su familia es asesinado. El primero fue su padre.

Asimismo, pidió a las autoridades correspondientes a dar con los responsables y a atender la situación de violencia que se vive en la entidad.

 

Secuestran a la Coordinadora de Mujeres Deyanira Uribe, a Julián López Galeana coordinador estatal de Movimiento Ciudadano y al Jede de prensa del partido Édgar Neri Quevedo, en Guerrero.

Posterior a estas pérdidas humanas, “Lo más valioso es tener el privilegio de poder estar vivo, de poder contar esta difícil situación”, expresó Julián López Galeana, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, luego de que en las primeras horas del miércoles 7 de febrero fuera secuestrado, junto con su equipo, en la Autopista del Sol.

López Galeana viajaba de la Ciudad de México a Acapulco con la coordinadora de Mujeres de MC, Deyanira Uribe, y del jefe de prensa del partido, Édgar Neri Quevedo.

“En el trayecto de Chilpancingo en la caseta de Palo Blanco a medianoche, fuimos interceptados (él y su equipo) por un grupo armado en otro vehículo que nos cerró el paso, y con lujo de violencia nos descendieron, por un momento pensé que era un robo de vehículo, sin embargo, de inmediato nos subieron a otro auto”, expreso el coordinador estatal.

“Nos trajeron en un trayecto boca abajo con una tortura psicológica muy intensa”

El coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero dijo que durante 30 o 40 minutos lo estuvieron golpeando a culatazos con un arma en la espalda, además de ejercer la violencia psicológica con él y con sus compañeros también secuestrados.

Después de la golpiza, el dirigente de Movimiento Ciudadano se identificó, y el grupo armado descubrió que se habían “equivocado de persona” y los liberaron.

Los tres volvieron a la Autopista del Sol y pidieron ayuda a soldados de la Guardia Nacional, quienes los llevaron a Acapulco, donde fueron ingresados en un hospital para recibir atención médica.

“Estoy en una clínica en recuperación por algunas lesiones, por unos culatazos en la espalda, y por la violencia física y psicológica que recibí, el traer varios kilómetros una pistola en la sien advirtiéndome que eran mis últimos instantes no se lo deseo a nadie”.

Tras dejarlos en libertad, el grupo armado robó la camioneta en que viajaban. Cabe destacar que ya se hizo la denuncia correspondiente.

 

Con información de: El Universal.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: