>> Es necesario que las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno emprendan una difusión masiva, del mismo nivel que las campañas electorales, pero para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar y hacer rendir el agua, consideró Delia Montero, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Enlace de la Costa.
Ciudad de México.
05 de febrero de 2024.
La integrante Delia Montero de la Red AgUAM, lamentó que en plena crisis hídrica los tiempos oficiales en medios masivos sean destinados en su mayoría a difundir proyectos político-electorales y muy poco a las medidas urgentes de cuidado, recolección, reciclaje y tratamiento del agua.
“Yo no he escuchado ni visto difusión masiva ni en la tele ni en el radio (…)yo no he escuchado que haya una política digamos de difusión (en los medios) de cierrenle a la llave, de no riegue, así como ahorita que traen que la credencial del INE, que las campañas políticas, cosas de esas, debería de haber en la radio y tv, en todas las estaciones, información sobre el cuidado del agua, como las campañas que se hicieron hace mucho tiempo, cuando uno se lave los dientes ciérrale a la llave, reutiliza el agua, no riegues de día”, dijo.
Montero indicó que deben ser campañas que lleguen a los nueve millones de habitantes de la Ciudad de México y a los 16 millones del Estado de México y que no se limiten a las cuentas de redes sociales de algunas dependencias gubernamentales como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Y señaló que es lamentable que el tema del agua se piense como una estrategia de atracción de votos.
“Estaba viendo la lista de colonias que se estaban quedando sin agua o por tandeo y la mayoría eran del centro de la ciudad al poniente, dije qué raro, que raro que en Iztapalapa no las mencionan, había colonias, pero no muchas, el oriente determina mucho el voto de la Ciudad de México”, dijo.