Se pronostican lluvias intensas en Colima, Guerrero, el sur de Jalisco y Michoacán

>> Persistirá viento con rachas de fuertes a muy fuertes en el Istmo de Tehuantepec y en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

>> Continuará ambiente matutino frío, con posibles heladas, en entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
17 de octubre de 2023

Hoy, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Jalisco y Colima, debido a sus desprendimientos nubosos se incrementará la probabilidad de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, el sur de Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.

Se espera que las precipitaciones mencionadas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Se mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión al sur de Jalisco que continúa con 90 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 680 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 800 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 6, mantendrá ambiente de frío a fresco por la mañana, con posibles heladas sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán y posibles bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; así como de 0 a 5 grados y posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, la costa de Chiapas, el occidente de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, la costa de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Por las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Asimismo, persistirán las rachas de viento de componente norte de 70 a 90 kilómetros por hora km/h en el Istmo de Tehuantepec; oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, condiciones que disminuirán al final del día.

Además, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free