Segundo Simulacro Nacional promueve la cultura de Protección Civil en Oaxaca

>> El secretario de Gobierno Jesús Romero López encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
19 de septiembre de 2023

Con un ejercicio de preparación y prevención que evaluó las capacidades de respuesta de las instituciones y de la ciudadanía ante una emergencia o desastre, en el marco del Día Nacional de Protección Civil se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023, convocado en Oaxaca por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), rememorando el sismo de 1985.

Para esta actividad se plantearon dos escenarios hipotéticos que afectarían a nuestra entidad: un sismo magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, así como un ciclón tropical categoría 3, originado en el Mar Caribe.

A las 11:00 horas se activó el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), en el que los 14 altoparlantes y equipos receptores distribuidos en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados emitieron la alerta.

Minutos más tarde de este ejercicio, el secretario de Gobierno Jesús Romero López encabezó en representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se informó el recuento de daños y afectaciones de los escenarios hipotéticos, ello en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Luego del pase de lista del funcionariado integrante del Consejo, por parte del coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Mauro Cruz Sánchez, se presentaron datos supuestos para finalidades del ejercicio, y se dio a conocer que fueron afectados 155 municipios pertenecientes a la región Costa.

Se detalló que 1 millón 34 mil 133 personas resultaron afectadas, cifra de la que se estimó que el 50 por ciento sería movilizada a refugios temporales; más de 348 mil 130 viviendas sufrieron daños, en tanto que se vieron afectados mil 630 inmuebles de educación básica, 172 de educación media superior y 45 de educación superior.

Respecto al escenario de sismo, las regiones más afectadas fueron la Costa, Sierra Sur y Mixteca, mientras que la onda tropical ocasionó lluvias y vientos fuertes.

De igual forma, se reportaron 158 hospitales afectados, dos de ellos de alta especialidad; además, 6 mil 445 kilómetros carreteros padecieron los efectos del fenómeno, de los cuales un 75 por ciento pertenece a caminos a cabeceras municipales.

En representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno Jesús Romero López recordó que situaciones como los sismos no son predecibles, por lo que es importante que quienes integran el Consejo y los tres niveles de gobierno se preparen para afrontar estas adversidades.

Destacó la respuesta ciudadana y de las instituciones a este Simulacro Nacional, por lo que exhortó a no bajar la guardia y a recordar la importancia de actuar con prontitud para atender a la población en caso de algún siniestro.

“Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra cultura de prevención, esto debe ser una forma de vida porque Oaxaca está en punto altamente sísmico, además de otros fenómenos que tiene el estado, por eso siempre tenemos que estar preparados para estos eventos”, refirió el titular de la Secretaría de Gobierno.

Para este Segundo Simulacro Nacional 2023, un total de 2 mil 464 inmuebles de la entidad se inscribieron en el portal www.preparados.gob.mx

En materia de Protección Civil, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de estar al servicio del pueblo, actuando bajo los principios de protección a la vida, salud, integridad de las personas y sus bienes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free