Este lunes se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca

>> Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Conagua
Ciudad de México
04 de septiembre del 2023

Para este lunes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones de mayor intensidad serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por el monzón mexicano situado en el noroeste de la República Mexicana; las ondas tropicales 25 y 26 que se desplazarán sobre el occidente del territorio nacional y el sur de la Península de Yucatán, respectivamente; una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico la cual se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, además de un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país.

En el Océano Pacífico se mantiene la vigilancia de la zona de baja presión con 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y 90 % en siete días. Esta mañana se localizó al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, aproximadamente a 680 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se prevén en las primeras horas de la mañana en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, prevalecerá el ambiente vespertino muy caluroso en gran parte del territorio mexicano.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Guanajuato, Morelos, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free