Profepa dona a la Semar 352 metros cúbicos de madera decomisada

>> Los decomisos fueron resultado del trabajo conjunto entre la Profepa, la Agencia Nacional de Aduanas, la Semar y la Fiscalía General de la República, demostrando la efectividad de la colaboración interinstitucional en la protección ambiental.

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente
Ciudad de México
02 de agosto de 2023

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una donación a la Secretaría de Marina (Semar) de 352.4 metros cúbicos de madera de granadillo decomisada, también conocida como palo de rosa perteneciente al género Dalbergia, lo que implica el volumen de 15 contenedores

A partir del 2012 la Profepa, en conjunto con las autoridades aduaneras, detectó casos de intento de exportación irregular de madera de especies del género Dalbergia, en diversos puertos marítimos del país como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Guaymas, Mazatlán, Tampico-Altamira, Veracruz y Progreso con destino a países asiáticos.

Derivado de estas actuaciones, la Profepa implementó operativos conjuntos en el sureste del país, tanto en recintos fiscales y fiscalizados, como en predios de aprovechamiento forestal, centros de almacenamiento y transformación (CAT) o aserraderos y vías de comunicación.

Resultado de estas acciones, se aseguraron precautoriamente contenedores con madera en puertos marítimos, además de importantes volúmenes de madera en los diferentes eslabones de aprovechamiento y comercialización dentro de nuestro país.

El decomiso de la mercancía hoy donada se dio porque los poseedores de la madera no lograron acreditar su legal procedencia. La donación de la madera tiene como finalidad aprovechar de manera responsable los recursos decomisados. La Semar utilizará este material para la construcción de mobiliario y otros objetos necesarios para sus operaciones y servicios.

Las acciones de la Profepa han sido efectivas, permitiendo asegurar precautoriamente madera y otras especies protegidas en los últimos años, actuaciones resultado del trabajo de inteligencia y coordinación de las distintas autoridades portuarias, como la Agencia Nacional de Aduanas de México, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República para atender esta problemática.

La Profepa reitera su compromiso inquebrantable con la protección del medio ambiente y la conservación de la flora y fauna silvestre. La donación de esta madera decomisada no solo representa un esfuerzo por salvaguardar la biodiversidad del país, sino también un paso hacia un futuro sostenible para las generaciones venideras, preservando la riqueza natural que caracteriza a México.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free