Dota SSO de equipo médico para combatir cáncer cervicouterino

<< Salvar vidas de mujeres con el diagnóstico y tratamiento oportuno, es el objetivo. >> 

 << Con más de cinco millones de pesos en instrumental médico, hospitalario y de laboratorio se fortalecerá el servicio que se brinda en 12 clínicas de colposcopía. >>

 

 

Enlace de la Costa.

Oaxaca de Juárez, Oax.

27 de julio de 2023.

 

 

A fin de fortalecer los servicios de diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer cervicouterino, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dotaron de instrumental médico, hospitalario y de laboratorio a las 12 clínicas de colposcopía que existen en la entidad, con una inversión de cinco millones 823 mil 719.89 pesos.

Al presidir la entrega de los insumos, la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández informó que esta acción cumple con el compromiso de trabajo del Gobernador Salomón Jara Cruz en favor del bienestar de las mujeres, principalmente de quienes no cuentan con algún tipo de seguridad social.

La titular de los SSO señaló que desde hace más de seis años, el personal médico que combate este tipo de neoplasia no recibía este equipamiento especializado tan importante y necesario para coadyuvar a la reducción de esta enfermedad, que se ubica como la primera causa de muerte en las oaxaqueñas.

Precisó que este nuevo material y equipo que recibieron las personas responsables de las seis Jefaturas Jurisdiccionales en la entidad, quienes serán las encargadas de llevar el equipamiento a sus respectivas clínicas de colposcopía, permitirán garantizar atención de la más alta calidad de las mujeres con lesiones intraepiteliales e invasoras, así como realizar el seguimiento oportuno con atención colposcópica.

También se logrará aumentar la cantidad y calidad en los estudios para la detección de los tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, asociados a la generación de células malignas en el cuerpo de la mujer.

Con la dotación de equipamiento que consistió en unidades de electrocirugía, colposcopio, mesa de Pilcher con piernera, electrodos de asa, torundero, esterilizados, pinzas de anillo, espejos vaginales, entre otros, se facilitará la detección oportuna de la patología, para ayudar a salvar más vidas.

La funcionaria aseveró que en lo que va de este año se reportaron mil 184 pacientes positivas a VPH y se brindaron cuatro mil 678 atenciones en colposcopía.

Finalmente, Velasco Hernández invitó a las mujeres a fomentar el autocuidado de la salud, acudir a su unidad médica para solicitar la prueba gratuita de detección del VPH, ya que de no tratarse oportunamente puede causar cáncer cervicouterino.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: