Se manifiestan habitantes de El Parajito 1 ante oficinas de CFE en Huatulco. Exigen el servicio de electricidad en la comunidad

>>Desde hace dos años, los pobladores han estado exigiendo el servicio de energía eléctrica. A pesar del compromiso de la CFE de instalar la infraestructura necesaria el pasado mes de junio, hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna acción por parte de la empresa

Enlace de la Costa
Santa María Huatulco
15 de julio de 2023

El pasado viernes 14 de julio, los habitantes de la comunidad de El Parajito 1, perteneciente al municipio de Santa María Huatulco, levantaron su voz para exigir el servicio de electricidad que han estado demandando durante los últimos dos años. En un esfuerzo por hacer oír su reclamo, todos los habitantes firmaron un escrito que respalda su solicitud, el cuál presentaron durante una manifestación realizada afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huatulco.

Una ciudadana encargada de recolectar las firmas, destacó que la CFE les había comunicado que necesitaban ciertos documentos, incluido el permiso del presidente municipal de Huatulco, José Hernández Cárdenas, para que la CFE pudiera proceder con la instalación del servicio, mismos que se encargaron de reunir y que ya tienen en orden.

Los pobladores de El Parajito 1 enfatizaron que cuentan con todos los documentos necesarios que validan que su asentamiento no es una invasión, sino una comunidad reconocida en el municipio, los cuales les fueron otorgados por el expresidente de Bienes Comunales de Huatulco, Roberto Salinas. Algunos de los habitantes llevan residiendo en el lugar durante 20 años, y actualmente alrededor de 50 familias tienen su hogar en El Parajito 1.

Han transcurrido aproximadamente dos años desde que comenzaron su lucha por el servicio de energía eléctrica, ante lo cual la CFE se había comprometido a realizar la instalación de la infraestructura necesaria a partir del pasado mes de junio, sin que se realizara ninguna accion por parte de la empresa.

Los pobladores expresaron su descontento al señalar que existen otras comunidades en Huatulco que son clasificadas como invasiones, que no poseen legalidad en sus asentamientos, pero que tienen acceso al servicio de energía eléctrica.

Los habitantes de El Parajito 1 subrayaron la importancia vital de contar con el servicio de electricidad en su comunidad, ya que en ella residen personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños que requieren el uso de refrigeradores y otros electrodomésticos básicos.

En respuesta a esta manifestación, el personal de la CFE informó a los pobladores que los responsables del área no se encontraban presentes en ese momento, lo cual generó la exigencia de una respuesta inmediata a su petición.

Finalmente, el personal de la CFE accedió a mantener una reunión con cinco representantes de la comunidad para entablar un diálogo en torno a sus demandas. Durante la reunión, una ciudadana solicitó hablar con el Superintendente para obtener una respuesta rápida a sus demandas.

En dicha reunión se intentó establecer contacto con el Superintendente, quien ya había dado luz verde a la instalación del servicio eléctrico en la comunidad el pasado mes de junio.

Al final de la reunion se acordo que este lunes se reanudarán las pláticas entre los pobladores de El Parajito 1 y el personal de la CFE, con el objetivo de encontrar una solución a esta problemática que afecta a la comunidad.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free