Chagas, causante de problemas cardíacos: SSO

>> Actualizan a personal de Salud en el diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad de Chagas

Enlace de la Costa
Juchitán de Zaragoza, Oax.
13 de julio de 2023

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, en coordinación con la Asociación Civil “Salvando Latidos” llevaron a cabo la capacitación Tratamiento y manejo de las Complicaciones de la Enfermedad de Chagas.

Al respecto, la responsable del programa de otras Enfermedades Transmitidas por Vector de la dependencia, Ana Livia Posada Jiménez, recalcó la importancia de la constante actualización del personal para el diagnóstico oportuno, manejo y tratamiento adecuado de casos confirmados en etapa temprana.

Ya que explicó que la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi), la cual, sin tratamiento oportuno, puede provocar graves alteraciones cardíacas y digestivas, hasta ocasionar la muerte.

De ahí que, señaló que entre las actividades de la jornada, se contó con un grupo de cardiólogos de la Asociación Civil Salvando Latidos para tratar a pacientes con sintomatología y complicaciones, ya que el principal daño de esta patología es en el corazón.

La actualización tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) y fue dirigida a personal médico, de enfermería y del programa Vectores de los SSO, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Médica Azul, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

Por su parte, el jefe Jurisdiccional Herbet Vidal Sánchez detalló que el personal de Vectores, trabaja de manera permanente con la toma de muestras en zonas de riesgo, exploración entomológica y rociado domiciliario (dentro, fuera y en área perimetral) en zonas donde se reportan casos confirmados.

Para disminuir el riesgo de contagio, dijo, se debe prevenir la presencia de chinches en las viviendas, por lo que recomendó realizar acciones de limpieza en los hogares, medidas preventivas personales, como: el empleo de mosquiteros y buenas prácticas higiénicas en la preparación de alimentos.

“Ante la picadura del vector, las personas deberán acudir de inmediato al centro de salud más cercano, en caso de capturar la chinche, se recomienda entregarla al personal de Vectores para su estudio”, aseveró Vidal Sánchez.

Recordó que los síntomas en la fase aguda del padecimiento, se caracteriza por fiebres elevadas, inflamación en el sitio de la picadura, malestar general y en algunos casos existe inflamación en párpados.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free