Arranca SSO Operativo Sanitario Guelaguetza 2023

>> Durante el mes de julio se reforzarán las actividades de vigilancia para proteger la salud de la población oaxaqueña y visitantes. 

 

Enlace de la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax.

 

En el marco de las festividades de los Lunes del Cerro, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha el Operativo Sanitario Guelaguetza 2023 con el fin de proteger la salud y bienestar de la población oaxaqueña, así como de visitantes que disfrutan de estas actividades.

La secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández destacó que, ante la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO arrancó las acciones de verificación sanitaria en hoteles, restaurantes y moteles de la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados e inspeccionar que se encuentren en condiciones favorables como lo marca la norma establecida.

Además, se constatan las condiciones sanitarias y organolépticas de alimentos y servicios con el fin de evitar riesgos sanitarios y disminuir daños a la salud de la población oaxaqueña, así como para quienes visiten la entidad.

Velasco Hernández dijo que a la fecha se han brindado pláticas sobre el manejo higiénico de productos comestibles a preparadores de bebidas y alimentos con una participación de 130 personas.

Dio a conocer que durante el mes de julio se ubicará el personal verificador sanitario en las áreas donde se expendan alimentos y bebidas, como  alrededor del Auditorio Guelaguetza en el Cerro del Fortín, en la Feria Internacional del Mezcal 2023, en la plazuela del Carmen Alto, la Feria del Tejate y el Tamal, la Comida de la Hermandad, Semana de los Antojos, y Festival de los Moles, entre otros.

Dijo que se vigilará la cloración de agua utilizada por los expendios durante las actividades, la vestimenta higiénica de personas manejadoras de alimentos, se distribuirá plata coloidal, así como decálogos de higiene entre el público asistente a estas festividades.

La titular de los SSO señaló que se capacitará sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad, se colocará un módulo de atención abierta al público para orientación, asesoramiento y recepción de quejas o denuncias y se fortalecerá la vigilancia sanitaria en los eventos donde se expendan bienes y servicios con bebidas alcohólicas.

Además, se verificará el cumplimiento normativo del etiquetado de las sustancias con alcohol en expendios y en caso de encontrarse alguna anomalía, se procederá asegurar el producto identificado como no apto para su consumo o con etiquetado deficiente y se integrará el acta correspondiente para su aseguramiento o destrucción.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free