Desmienten alerta por influenza aviar en Oaxaca

Se mantiene determinada información por medio de redes sociales a la población costera. Ante dicha alarma los Servicios de Salud de Oaxaca, emitieron un comunicado: para conservar la calma, ya que no se han presentado casos de esta influenza en humanos, y, el Instituto educativo la Universidad del Mar, hizo un reporte en donde se descarta la supuesta influenza en las aves.

Enlace de la Costa

Bahías de Huatulco, Oaxaca

10 de junio de 2023

De acuerdo a determinadas publicaciones en plataformas como: Facebook y algunas páginas web, alertaron sobre dicho virus aviar en las costas de Oaxaca. comentando que el virus esta siendo contagiado a humanos, creando pánico ante la sociedad, el medio de Coordinación de Comunicación Social, hizo el siguiente comunicado; Tarjeta Informativa de los Servicios de Salud de Oaxaca:

 

A raíz de esta situación, investigadores de la institución Universidad del Mar en colaboración del Centro Mexicano de la Tortuga y las Cooperativas Vivemar, Largarto Real, la Salina y residentes de la zona. han realizado necropsias a cadáveres frescos, enviando muestras biológicas a los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), a través del coordinador en Pinotepa Nacional de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa, y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA), ante la sospecha de enfermedades virales. La noche de ayer (9 de junio del año presente), recibieron los resultados emitidos por los laboratorios del CENASA, los cuales son NEGATIVOS a influenza aviar (H5N1), o enfermedad de Newcastle.

 

Sin embargo, dado que el origen de muerte en estas aves, aún siguen siendo motivo de estudios, la Universidad del Mar, brinda el siguiente comunicado:

 

De acuerdo a este aviso, se hacen determinadas prevenciones, a las personas que únicamente hacen levantamiento de dichas aves ya que, se desconoce el motivo de la muerte de esta especie.

¿Qué es la gripe aviar?

Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por distintos virus de influenza tipo A que afecta especialmente a pollos, pavos y otras aves de corral. En la naturaleza, la mayoría de virus responsables de la gripe aviar se alojan en aves acuáticas, como patos salvajes, gansos y otras especies costeras, que suelen cursar una enfermedad leve o asintomática. Sin embargo, el subtipo H5N1 altamente patógeno se ha mostrado implacable cuando alcanza aves de corral, con una letalidad que alcanza entre 90% y 100% de los ejemplares enfermos.

 

H5N1: la gripe aviar salta a humanos

Los virus de influenza se clasifican según los dos tipos de proteínas en su superficie, abreviadas H y N según su nombre científico (hemaglutininas y neuraminidasa, respectivamente). Entre decenas de combinaciones, dos llaman la atención de la comunidad científica: los H5 y H7. “Son los que realmente nos preocupan, porque son los de mayor mortalidad y diseminación. En algún momento se espera que puedan afectar a algunas personas, por eso se mantienen en vigilancia constante desde hace algunas décadas”, explica a EL PAÍS Gary García Espinosa, doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en enfermedades virales de aves.

Entre aves

Los virus que causan influenza aviar se concentran en la saliva, mucosa y restos fecales de aves infectadas. Cuando un ejemplar sano entra en contacto con las gotículas respiratorias, el contagio es seguro. En las granjas avícolas, que concentran a decenas de miles de aves en hacinamiento, la letalidad del H5N1 puede alcanzar 100%. “Tras confirmar el diagnóstico y en cuestión de días, las aves infectadas van a enfermar en su totalidad y van a morir”, explica García Espinosa.

Contagio de aves a humanos

Aunque la transmisión de H5N1 de aves a humanos es poco común, cuando el virus infecta a una persona, la probabilidad de enfermedad grave y muerte es alta. En los últimos veinte años, la OMS ha notificado 868 casos confirmados de H5N1 y 457 decesos, con una letalidad superior al 50%. A diferencia de otros virus de influenza que afectan a nuestra especie, no existe evidencia científica de que el H5N1 se transmita de persona a persona.

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free