Trabajan para resarcir deuda histórica a través del programa Alfabetización para el Bienestar en Oaxaca

Enlace de la Costa 

Huatulco, Oaxaca

5 de junio de 2023

  • Se atenderá a 351 mil 511 personas que no saben leer ni escribir
  • A la fecha se cuenta con mil 49 asesoras y asesores para esta labor

 

5 de junio de 2023.- Por todo el territorio oaxaqueño, el programa Alfabetización para el Bienestar (AlfaBien) enseñará a leer y escribir de manera gratuita a la población que aún se encuentra en rezago, por lo que se tiene programado atender a 351 mil 511 personas con la participación de mil 49 asesoras y asesores que atenderán en las propias comunidades a quienes requieren de estos servicios educativos.

Con estas acciones, que opera el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), se trabaja para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos establecida por el Gobernador Salomón Jara Cruz y levantar bandera blanca en los 100 municipios con mayor índice de analfabetismo, una vez que se logre reducirlo a solo 4 por ciento.

La estrategia consiste en que los 100 municipios con mayor índice de analfabetismo y 100 más con menor rezago sean atendidos por igual número de dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas de nivel medio superior y superior y la sociedad civil; el IEEA brinda la capacitación a las personas alfabetizadoras y los materiales, a fin de que se pueda cumplir la meta.

“Me siento honrado de que el IEEA sea quien lidere este importante programa, ya que capacitamos a quienes fungen como alfabetizadores y bridaremos el material para alfabetizar”, manifestó el director general de la dependencia, Reynaldo Magaña García.

A la fecha se cuenta con mil 49 asesoras y asesores, quienes se encargarán de realizar el proceso de alfabetización.

“Estamos avanzando satisfactoriamente, las dependencias e instituciones educativas ya cuentan con alfabetizadores capacitados y están en la fase de localización e incorporación de las personas adultas que serán atendidas, nuestra meta es atender a 351 mil 511 personas”, informó el coordinador del programa AlfaBien en Oaxaca, Luis Alavez Bautista.

Pidió a la población oaxaqueña que si conoce a alguien que no sepa leer ni escribir, la oriente para incorporarse a este programa y se comunique al número de teléfono 800 890 17 40.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: