Capacita SSO a profesionales de la salud mental de los hospitales de Oaxaca

>> Conmemora SSO Día de la Psicología con Jornada Académica; en el estado se agudizan los trastornos mentales, principalmente la depresión y ansiedad, y se registra un aumento en los casos de suicidios

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
18 de mayo de 2023

Con una jornada académica, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) celebran el Día de la Psicología en México y del personal del área de la salud mental, con el propósito de capacitar, unificar y actualizar los conocimientos que permitan fortalecer la atención que se brinda a la población oaxaqueña en los hospitales del estado.

Durante la inauguración, el director de Atención Médica Demetrio García Díaz, en representación de la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández, felicitó a las y los profesionales del área de la salud mental previo a la conmemoración, el próximo 20 de mayo, del Día de la Psicología.

En presencia del coordinador estatal de Psicología de la Dirección de Atención Médica de los SSO, Lorenzo Castillo Martínez, destacó también el gran compromiso, profesionalismo y vocación de servicio de todo el equipo de expertos en la materia que integran los SSO, lo que permite dar un servicio de calidad a las y los oaxaqueños, especialmente debido al incremento de casos de trastornos mentales, depresión, ansiedad y suicidios.

La jornada académica “Retos de la Psicología en el Sistema de Salud” se realiza durante dos días y está dirigido al personal de las unidades de primer y segundo nivel de las seis Jurisdicciones Sanitarias que se capacitan en temas como: Panorama general de la atención psicológica en los SSO, Ley de voluntad anticipada para el estado de Oaxaca, Redes integradas de servicios de salud, Bioética aplicada a la atención en salud mental.

También se abordan los temas: Intervenciones psicooncologicas en el paciente oncológico y la familia, Semiología en los trastornos mentales, aspectos a considerar para las referencias, Uso problemático de videojuegos e internet en adolescentes, Aspectos psicológicos en familiares de pacientes con trastornos mentales, entre otros.

A esta jornada asistieron más de 100 profesionales del ramo de los centros de salud, hospitales comunitarios, generales y unidades especializadas como el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Psiquiátrico Cruz del Sur y el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca.

El director de Atención Médica ponderó la importancia de la actualización constante del personal, ya que el contexto social de Oaxaca es complejo y se observan cambios vertiginosos en los diferentes ámbitos de la salud que agudizan los trastornos mentales, principalmente la depresión y ansiedad, aunado al aumento de casos de suicidios.

Destacó la necesidad de intervenciones psicooncológicas (se ocupan de las relaciones entre el comportamiento, los estados de salud y enfermedad, la prevención y el tratamiento de personas con cáncer) y de cuidados paliativos, el incremento en las problemáticas de salud mental asociadas al ámbito familiar y social.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free