Gobierno del Estado combate corrupción en Registro Civil, Función Registral, Catastro y Notarías

>> Ante acciones ilegales que han perjudicado el erario y a la ciudadanía, se actuará conforme a la ley: Consejero Jurídico

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
16 de mayo de 2023

El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado Geovany Vásquez Sagrero destacó que en combate a la impunidad, la corrupción y saqueo al pueblo, la actual administración lleva a cabo acciones para dar seguridad y certeza jurídica en materia de Registro Civil, Función Registral, Catastro y Notarías, y de esta forma establecer la legalidad y recuperar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones.

En conferencia de prensa el funcionario señaló que ante acciones ilegales que han perjudicado el actuar del Gobierno del Estado, a las arcas públicas y en consecuencia a la ciudadanía, se actuará conforme a las Leyes establecidas, ya que “no hay compromiso con nadie, la seguridad jurídica debe regresar a Oaxaca”, particularmente en el caso del llamado “cártel del despojo”, cuyas investigaciones tienen importantes avances.

Dijo que la administración pasada dejó un quebranto de más de 8 millones de pesos a las finanzas públicas, por no comprobar ante la Secretaría de Finanzas más de 76 mil Formas Valoradas -papel oficial en el que se imprimen los actos registrales- del periodo de 2018 a 2022.

En su participación, la directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza expuso que tan solo en 2018 se registró un faltante de comprobación de 38 mil Formas Valoradas y un número igual del periodo que va de 2019 a 2022.

“Se encontró que los antiguos directivos de la institución vendían las formas valoradas a los oficiales del Registro Civil a 50 pesos cada una, además de una cuota mensual para poder obtenerlas”, explicó.

Reveló que en el inicio de la nueva administración, las formas valoradas eran inexistentes y en algunos casos los exoficiales del Registro Civil las tenían en reserva para venderlas como “trámites urgentes”, cuando dicha figura administrativa no existe en los servicios que ofrece la dependencia.

En este sentido se realizaron los procedimientos correspondientes, por lo que se cuenta con 18 expedientes ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Además, se registraron irregularidades en la comprobación de pagos de trámites, por ello existen dos expedientes ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública por cobros indebidos, y 10 expedientes ante esta misma Secretaría, la FGEO y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Así como nueve expedientes por probable ejercicio indebido del servicio público, cohecho, peculado y tráfico de influencias ante la Secretaría de Honestidad, el Tribunal de Justicia Administrativa, la FGEO y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

La funcionaria indicó que en el Sistema del Registro Civil existe el caso de un acta de nacimiento que ha sido modificada más de 2 mil 500 veces, por lo que se inició el procedimiento correspondiente; además de constancias de deudores alimentarios morosos, que tramitan despachos de esta ciudad y tienen la firma y sello del anterior jefe del Archivo Central.

Dijo que se han cambiado 85 oficiales de un total de 145, quienes dan servicio en las ocho regiones del estado, y que derivado de los candados que se han aplicado para evitar actos de corrupción, la recaudación ha ido en incremento considerablemente.

Reducción de tiempos en trámites con actos anticorrupción: IFREO

En tanto, el director general del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO) Giovanni Riaños Saguilán expuso las irregularidades que se han encontrado en esta área como son 903 trámites de inscripción sin el pago ante la Secretaría de Finanzas; también existen al menos tres mil trámites cuyos recursos ingresaron, pero no fueron reportados ante esa Secretaría durante en 2022.

Indicó que en el Departamento de Comercio se localizaron trámites urgentes, que ingresaban en la misma fecha que eran expedidos, cuyos pagos se realizaban directo a las y los funcionarios para agilizar el trámite, y que existen sobrecostos generales por un monto de 49 millones 929 mil pesos.

Amplió que se desactivaron 700 cuentas del Sistema ERPP nunca administradas, por lo que se asignaron nuevas cuentas seguras, y que se detectó que en algunos libros se arrancaron hojas que contenían inscripciones.

Explicó el comparativo del primer trimestre de 2022 y 2023 en búsquedas de disposición testamentaria, de propiedad, de personas y de bienes inmuebles; validación de firma, rectificación de medidas, nombre y datos en general, formación de apéndice, cancelación de gravámenes y anotaciones marginales; servicios de búsqueda de sociedades mercantiles y contestaciones por oficio; actos registrales de inscripción de personas físicas y morales.

En el primer trimestre de 2022 se registraron 7 mil 397 búsquedas de disposición, en tanto, en este mismo periodo, pero de 2023, fue de 9 mil 945, lo que representa un incremento de 21.03 por ciento.

El ingreso recaudado por concepto de derechos en el primer trimestre de 2022 es de 17 millones 080 mil 320 pesos y en ese mismo periodo de 2023 fue de 20 millones 086 mil 639 pesos, lo que representa un incremento de 14.96 por ciento; además se han abierto más ventanillas de atención para otorgar una mejor calidad de servicio en menor tiempo.

Atención al rezago catastral del estado

En tanto, el director general del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca Gilberto Melo Guzmán dio a conocer que en combate a la corrupción se han atendido 198 informes solicitados por la FGEO, Fiscalía General de la República (FGR), así como por autoridades federales y estatales y que están relacionados con el llamado “cártel del despojo”.

La Unidad Jurídica atendió 30 amparos en 2022 en el sexenio anterior, en tanto, en el actual se han atendido 36 amparos en 2023; así como 57 contestaciones de Demandas Civiles, dos Demandas Laborales, 35 recursos atendidos de Juicios contenciosos administrativos, 198 informes atendidos ante la FGEO, FGR, autoridades federales y estatales; 137 reimpresiones de Cédula Catastral; 10 recursos de revisión en Sede Administrativa atendidos y 14 respuestas otorgadas a contribuyentes.

Se registraron posibles actos delictivos en todas las Delegaciones Catastrales del estado, por lo que se tomarán acciones legales contra exfuncionarios que hayan participado en prácticas desleales junto con particulares, gestores, notarios y funcionarios de otras dependencias relacionadas, señaló.

Dijo que se encontraron casos como la Delegación Catastral de Pochutla y Huatulco, que debido a su inoperancia detuvo y pone en riesgo el desarrollo económico de esta importante región de la Costa; en Zaachila, que personas fallecidas vendían propiedades, en Puerto Escondido la reventa de predios, y en Huajuapan con el tráfico de influencias se lesionó el patrimonio de un grupo de agricultores del municipio de Santiago Huajolotitlán.

Además se registró daño a la Hacienda Pública en la región de la Cuenca del Papaloapan en la Delegación Catastral de Tuxtepec con la desatención de funciones. Al corte del cambio de administración se contabilizaron cifras superiores a los 8 mil trámites que no fueron atendidos, por lo que se está atendiendo el rezago, así como la situación con la vulneración de Bases Catastrales.

Por su parte, el director general de Notarías y Archivo General de Notarías Víctor Manuel Aguilar Ávila señaló que se iniciaron acciones de orden y limpieza, atención a la ciudadanía de manera directa y la apertura de los archivos a las autoridades judiciales y fiscales, como parte del proceso de transparencia y honestidad que impulsa la administración estatal.

Además, se atienden siete quejas admitidas y en trámite en coordinación con el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca e IFREO y con la Fiscalía Anticorrupción, con 6 incidencias hasta el momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free