Oaxaca registra un incrementó significativo sobre el consumo de drogas legales e ilegales

 

>> A causa de esto la diputada Haydeé Reyes Soto propone la iniciativa para crear Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones.

 

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez,Oax.
21 de abril del 2023

 

 

Al nivel Estatal, el Diagnóstico del Consumo de Drogas del Área de Influencia en Oaxaca, señaló que desde el año 2008 al 2016 se observó que en la región Centro Sur a la cual pertenece la Unidad Operativa de CIJ Oaxaca, se incrementó significativamente el consumo de drogas legales e ilegales en personas de 12 a 65 años de edad, habiendo registro de que en la entidad se consume tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, metanfetaminas, éxtasis y alucinógenos.

Debido a este problema de salud pública que afecta principalmente a la población infantil y juvenil, la legisladora y presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Haydeé Reyes Soto, impulsó esta iniciativa de ley.

En la iniciativa de ley que consta de 50 artículos, se plantean 12 propósitos a lograr, entre los cuales destacan el de “establecer las bases de política pública en materia de atención integral del consumo de sustancias psicoactivas en el estado, a partir de un enfoque preventivo, con respeto irrestricto a los derechos humanos y que atienda las necesidades diferenciadas en función del género”.

“Esto debe abordarse como un asunto de salud pública, y no desde la perspectiva de la seguridad, ya que las adicciones son una enfermedad y debemos entender que criminalizar, estigmatizar o marginar a las personas que padecen esta enfermedad, solo profundiza el problema”; así lo expresó la diputada Haydeé Reyes Soto.

Se espera que esta iniciativa sea tomada encuenta y que se trabaje en esta Ley, que ayudará a tener una mejor estrategia hablando sobre el tema de las drogas en Oaxaca.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free