Se mantendrá la onda de calor en la mayor parte de México con temperaturas superiores a 40 grados

 

>>Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol e hidratarse adecuadamente.

 

CONAGUA
Ciudad de México
03 de abril del 2023

 

Hoy persistirá la onda de calor en gran parte de la República Mexicana la cual generará ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán y el Valle de México, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, suroeste de Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, suroeste del Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Rachas intensas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras se estiman para Baja California, Chihuahua y Sonora; de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Jalisco, oriente de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.

Se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en el Estado de México e Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizado.

Las lluvias y los vientos serán generados por un nuevo frente frío que ingresará sobre el noroeste del territorio mexicano, las corrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca en el norte de Coahuila, y un canal de baja presión extendido en el interior del país.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco y de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo medio nublado durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en el oriente de Oaxaca.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free