Remesas alcanzan 4 mil 348 mdd en febrero

 

>>Las remesas tuvieron un alza de 11.2% en febrero, en comparación con el mismo mes en 2022.

EL FINANCIERO
Ciudad de México
03 de abril del 2023

Los ingresos por remesas alcanzaron en febrero de 2023 un monto de 4 mil 348 millones de dólares, cifra más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro, divulgó el Banco de México (Banxico).

Lo anterior representó un incremento de 11.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Además, el Banxico señaló que, por el contrario, las remesas enviadas por residentes en México al exterior mostraron un avance anual de 14.1 por ciento sólo en febrero, al alcanzar un nivel de 111 millones de dólares.

El organismo destacó que, con estos resultados, “el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo se ubicó en 4 mil 238 millones de dólares, mayor al de 3 mil 814 millones de dólares que se presentó en febrero de 2022″.

Así, en el primer bimestre de 2023, el valor de los ingresos por remesas fue de 8 mil 755 millones de dólares, monto mayor al de 7 mil 829 millones de dólares observado en igual lapso de 2022 y que significó una expansión anual de 11.8 por ciento.

Y durante los primeros dos meses de 2023, el 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 8 mil 668 millones de dólares.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron respectivamente el 0.7 por ciento y 0.3 por ciento del monto total, al registrar niveles de 60 y 26 millones de dólares, en el mismo orden.

El ‘superpeso’ le pega a las remesas
El peso mexicano ha mostrado fortaleza y aunque esto ha sido bien visto de manera general, el fortalecimiento de la moneda nacional tiene algunas implicaciones negativas.

Uno de los sectores más afectados por el ‘superpeso’ es el de las remesas.

Esto se debe a la pérdida del poder adquisitivo, pues como las remesas son enviadas al país en dólares, el tipo de cambio actual provoca que las familias reciban menos pesos a cambio de cada dólar entregado.

La capacidad de compra se vio mermada un 3.47 por ciento en enero de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022, según un análisis de Banco Base.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free